La Municipalidad Distrital de Paranday, en la provincia de Otuzco, se convirtió en una de las comunas que mejor ejecutó su gasto en el 2023, en la región La Libertad, pues llegó a gastar el 98% de su presupuesto asignado para ese periodo, según la información del Ministerio de Economía y Finanzas.
El alcalde de esta localidad, Jaime Edgar Valencia Vilca, manifestó su satisfacción por este importante logro que ubica a su distrito por sobre los 84 de toda la región. Además, precisó que incluso lograron este objetivo sin contar con gerente municipal.
“Nos trazamos una meta con el poco presupuesto que tenemos para elaborar expedientes técnicos para poder obtener financiamiento y ejecutar las obras. También hemos tocado las puertas de los profesionales de Paranday para que nos ayuden a elaborar los documentos técnicos a bajo costo. La idea es tener los expedientes para gestionar el financiamiento en los diversos niveles de gobierno. Nosotros no estamos interesados en ser unidad ejecutora, nos interesa que se ejecuten las obras”, señaló la autoridad.
Valencia Vilca precisó que tienen listos expedientes para mejorar el saneamiento del distrito, construcción de un estadio municipal, mejorar infraestructura educativa, entre otros proyectos importantes.
La autoridad manifestó que ante la necesidad de su población se propuso iniciar con proyectos que le cambiarán la vida a sus ciudadanos. Uno de ellos es el mejoramiento de la infraestructura del colegio Jesús Nazareno, que fue declarado inhabitable por Defensa Civil, pero en donde aún estudian los escolares.
“Tenemos la institución educativa Jesús Nazareno de Paranday declarada inhabitable por Defensa Civil, porque sus paredes están cuarteadas, el techo es de calamina y toda la infraestructura está en mal estado. Acabamos de terminar el expediente técnico, cuya obra tiene un costo que supera los 9 millones de soles. Ahora emprenderemos las gestiones para conseguir el financiamiento de la obra”, indicó.
El distrito de Paranday se ubica a dos horas de la ciudad de Trujillo y es uno de los 9 distritos que conforman la provincia de Otuzco. Su población se dedica mayoritariamente a la agricultura y ganadería.