Metodología de trabajo de la asociación trujillana Deportvida se implementa en Quito, Ecuador

“El deporte puede transformar al mundo y unir a la gente. Tiene más capacidad que los gobiernos para derribar barreras sociales”, repetía el premio  Nobel de la Paz, Nelson Mandela. Bajo ese marco, la asociación Deportvida, institución trujillana e integrada por profesionales de nuestra ciudad, instala un programa de reducción de violencia y promoción de cultura de paz a través del fútbol en Quito, Ecuador.

La intervención se da luego de los importantes resultados conseguidos por Deportvida en diversos programas realizados en Trujillo y provincias y bajo la supervisión de entidades de alto rigor caso la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS), El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la Embajada de Australia en Perú y Bolivia, Fare Network y otras.

 Entrenadores de las ligas barriales, de la municipalidad de Quito y de colegios estatales participan en el programa.

El programa es financiado por la Agencia de Gobierno de los Estados Unidos (Usaid) en coordinación con la Dirección De Deportes, Salud, Seguridad y Dirección Territorial de la Municipalidad de Quito y convoca a más de diez mil beneficiarios entre deportistas, dirigentes, entrenadores, y funcionarios municipales distribuidos en las 280 ligas barriales que la capital del Ecuador tiene.

En esa línea, los profesionales de Deportvida, que para este proyecto integran el director, Oswaldo Rivasplata, la jefa de proyectos, Rina Gamarra, y los psicólogos y capacitadores Kris Luna y Orlando Balarezo, instruyen a un grupo base de 30 alumnos por espacio de dos semanas, del 22 de abril hasta el 3 de mayo. De la misma forma, fortalecen el modelo de gestión de las ligas barriales con mecanismos de intervención en el marco de un juego limpio e instauración de cultura de paz y no violencia.  Deportvida fue fundada en setiembre del 2008 y propone el uso del deporte como mecanismo de cambio social.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados