El periodismo peruano despide a una leyenda. Miguel Humberto Aguirre Guajardo (Santiago de Chile, 1932–2025), célebremente conocido como Mihua, falleció dejando un legado imborrable en la radio peruana. Su voz calmada, profesional y humana acompañó al país durante décadas, especialmente en tiempos de incertidumbre y violencia.

Graduado en Periodismo en la Universidad de Chile, Aguirre trabajó en radio Magallanes y Minería, colaborando con ilustres como Pablo Neruda. Tras el golpe de Pinochet en 1973, se exilió al Perú.
Llegó en calidad de refugiado y poco después se insertó en medios peruanos como el diario La Crónica, hasta consolidarse en Radio Programas del Perú (RPP)

La voz de la calma
Durante las sombras del terrorismo, Aguirre se convirtió en “la voz de la tranquilidad”. Su programa Rotafono, que permitía a los oyentes transmitir noticias en directo, fue clave para informar en emergencias.
También creó “Domingo es Fiesta”, un programa que duró 33 años (1983–2016), y estuvo detrás del famoso lema: “La radio está más cerca de la gente”.
Con audacia profesional, rechazó el formato de radioteatro, diseñó el cargo de Director de Contenidos de RPP y lideró una verdadera revolución informativa. En 2023, el Gobierno de Chile lo condecoró por sus 50 años de trayectoria en el Perú.

Desde RPP y otros medios se destacó su rol formativo: profesional ético, maestro de generaciones, un defensor de la democracia incluso en tiempos de autoritarismo y violencia .
Mihua enseñó que la comunicación puede ser herramienta de calma, colaboración y confianza ciudadana. Sus formatos, su voz serena y su compromiso dejaron una marca indeleble en la radio peruana reciente.

