Un total de 128 docentes y administrativos de colegios públicos y privados han sido separados por tener sentencias o procesos por los delitos de terrorismo y apología del terrorismo (12), violación de la libertad sexual (91), tráfico ilícito de drogas (8), violación de la intimidad por difusión de imágenes (2), homicidio (7), proxenetismo (2), secuestro (3), proposiciones a niños y adolescentes (2), y feminicidio (1).
Al hacer el anuncio, el ministro Morgan Quero precisó que, de este total, 105 son docentes y 23 son administrativos, de acuerdo con las supervisiones y verificaciones efectuadas por el Ministerio de Educación (Minedu), del 1 de abril al 15 de mayo, con el fin de proteger a los estudiantes y hacer de las escuelas lugares seguros.
“No es posible que personas con estos peligrosos antecedentes, e incluso homicidas, permanezcan en los colegios como una grave amenaza que pone en riesgo la vida y la integridad de nuestros niños, y por eso los hemos apartado de las instituciones educativas”, afirmó.
De otro lado, informó que, en los próximos días, el Minedu inaugurará 11 Escuelas Bicentenario como parte de un paquete de 75 que serán entregadas este año y el próximo. Anotó que se trata de colegios diferentes y de vanguardia que permitirán a los estudiantes desarrollarse plenamente en el aula y tener un acceso participativo al conocimiento.
Al referirse al paro nacional convocado por el Sutep, el ministro Quero dijo que dialoga con el gremio magisterial y que los maestros han manifestado que quieren trabajar y han reiterado su vocación de servicio a favor de los estudiantes del Perú.
“En los últimos 5 años, el Estado les ha dado a los maestros de los 8 niveles de la Carrera Pública Magisterial un aumento del 48 %; hoy, nuestros docentes están mejor pagados que antes de la pandemia, y les hago un llamado a que sigan comprometidos con la educación de nuestros niños y fortalezcan el enfoque democrático y participativo en favor del desarrollo”, señaló.
Finalmente, manifestó que el rechazo en el Congreso a tres mociones de vacancia contribuirá a fortalecer el diálogo democrático y a abrir nuevos espacios de diálogo con todas las fuerzas políticas para que el Ejecutivo y el Legislativo trabajen de manera articulada.