Asociación Pataz, una iniciativa de compañía minera Poderosa, celebra su 17° aniversario de servicio a la comunidad, promoviendo el desarrollo sostenible en centros poblados y comunidades campesinas de La Libertad. A la fecha, la institución ha logrado cambiar la vida de más de 20 mil familias liberteñas, mediante proyectos sociales y productivos, así como iniciativas científicas y culturales.
La asociación fue creada a fines del 2004 e inició actividades en 2006, bajo el liderazgo de Juan Miguel Pérez Vásquez, quien continúa guiando a los diferentes equipos, bajo un enfoque de innovación a través de misiones, cuyo objetivo final es la consolidación de una sociedad más equitativa y con desarrollo en Pataz y La Libertad.
Asociación Pataz ha realizado proyectos, programas y actividades enfocados en la promoción del capital humano, por medio de la educación y la salud; el fomento del desarrollo económico; el respeto a los recursos naturales; el impulso de la cooperatividad entre el sector público y privado, la gobernabilidad, y promoción de la investigación agraria.
Si bien Asociación Pataz puede desarrollar acciones en todo el territorio nacional, su foco de acción es la región La Libertad y el distrito que lleva su nombre, donde ya se ven los resultados de arduos años de trabajo continuo: de acuerdo a un estudio de línea base realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Índice de Desarrollo Humano (IDH) del distrito de Pataz se ha duplicado en los últimos 14 años, gracias a la contribución de Asociación Pataz.
El IDH es uno de los indicadores de mayor referencia para conocer el grado de progreso y mide los avances en tres aspectos básicos: esperanza de vida, educación e ingresos per cápita. Así, de acuerdo con el PNUD, el distrito de Pataz pasó de encontrarse en nivel bajo con un valor de 0.259 en el 2007; a un nivel cercano a medio, con un valor de 0.5114 en el 2021.
De acuerdo al mismo informe, la esperanza de vida de la población de Pataz mejoró notablemente al lograr un mayor acceso a servicios básicos. Tal es así que, en 2007, solo el 7.47% de los hogares tenían acceso a agua; 24.61%, a saneamiento; y 52.08%, a electrificación. Para el 2021, el acceso a estos servicios básicos se incrementó en 92.70%, 80.62% y 94.50%, respectivamente. Estas estadísticas, junto con los miles de testimonios de estudiantes, padres de familia, agricultores y comerciantes, revelan el impacto positivo de la asociación en la comunidad liberteña, especialmente en el distrito de Pataz.
Las experiencias de investigadores, promotores culturales, autoridades locales y regionales y miembros de la sociedad civil, como parte de los proyectos de la Asociación Pataz; así como los resultados de los diferentes programas fueron dados a conocer en una conferencia realizada este jueves 17 de agosto, en la Cámara de Comercio de La Libertad.