Defensoría del Pueblo advierte serias deficiencias en hospitales y centros de salud

Un documento emitido por la Defensoría del Pueblo evidencia por qué existe crisis en el Hospital Jerusalén, el Hospital de Especialidades Básicas La Noria y el Centro de Salud Wichanzao.

Durante la visita al primer establecimiento mencionado encontraron que había 37 pedidos no atendidos, requerimientos básicos para proteger la salud de los pacientes. Piden la contratación de médicos especialistas, tales como ginecólogos, anastesiólogos, neumólogos  y un patólogo, así como el retorno de un tecnólogo médico para el banco de sangre, y nadie los escucha.

Piden medicamentos, porque se encuentran en situación crítica, insumos y equipos médicos para el servicio de emergencia, insumos. Piden de manera reiterativa la contratación de personal de salud e incluso insumos de limpieza. En el hospital La Noria está inoperativo el centro quirúrgico y central de esterilización, piden la compra de una balanza electrónica digital, la contratación de una ambulancia, entre otros.

En el centro de salud Wichanzao, hasta los techos del pasadizo que conduce al área de hospitalización materno infantil están agrietados y húmedos, el área de laboratorio de diagnóstico de tuberculosis no reúne las características mínimas de tránsito y salubridad, falta una persona para atender en farmacia, a fin de completar la atención las 24 horas, urgente el cambio del sistema eléctrico.

La Defensoría del Pueblo de La Libertad determinó que los tres establecimientos de salud dependen administrativa y económicamente de la Red de Salud Trujillo, porque la referida sede es la unidad ejecutora.

LA CAJA CHICA

Resulta que el Hospital La Noria genera por Recursos Directamente Recaudados (RDR) un promedio de 70 mil soles mensuales y sólo le asignan mil 700 soles para atender las necesidades del establecimiento. Similar situación ocurre con el Hospital Jerusalén, al que sólo le destinan mil 900 soles. Respecto de todos los requerimientos no atendidos, la defensoría pide que el gerente de la Red Salud Trujillo,  David Gutiérrez Gutiérrez informe las acciones adoptadas, pero hasta el momento no responden.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados