Mineros ilegales poseen armas de guerra en Pataz

Armas habrían sido robadas o les pertenecería a miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas.

Todo un arsenal, como para enfrentar una guerra, se halló al interior de una mina, la cual pretendió ser usurpada por una organización criminal que opera y se dedica a la minería ilegal en la provincia de Pataz, en la sierra de La Libertad.

El hallazgo de las armas fue realizado por personal de seguridad patrimonial de la compañía minera La Poderosa, en circunstancia que ejecutaba una inspección de seguridad rutinaria en el nivel 2780, al interior de la mina, ubicada en el anexo Santa María, distrito de Pataz. El asesor legal de dicha compañía minera, James Elías Zavaleta Olarte, solicitó la intervención de los agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huamachuco.

En el lugar los efectivos encontraron siete armas de fuego, entre ellas una subametralladora CZ, de 9 milímetros, Scorpion, con serie erradicada, un cargador, veinte municiones calibre 9 milímetros; una subametralladora CZ 9 milímetros con serie erradicada, una mira telescópica con dos cargadores y 46 municiones sin percutir calibre 9 milímetros; una carabina R15 modelo Sawage msr-16, con serie erradicada, un cargador de plástico abastecido, un cargador metálico para carabina r15, 25 municiones cal. 5.56 x 45 milímetros; una escopeta de 12 milímetros marca Karatay con serie 10214931; una escopeta de 12 milímetros marca Mosberg, modelo North Haven con serie erradicada, dos pistolas 9 milímetros cortas y Parabelum; una pistola Baykal 380mm con serie erradicada, un cargador sin munición; una  pistola Glock 9×19  9 milímetros con serie ma-613; un dispositivo Roni, dos cargadores, 28 municiones calibre 9 x 19 milímetros.

De acuerdo a las primeras investigaciones, se presume que las armas habrían sido robadas o les pertenecería a miembros de la Policía Nacional o de las Fuerzas Armadas. No hubo detenidos. El hecho se comunicó al representante del Ministerio Público. Las armas fueron trasladadas a la Divincri de Trujillo. En Pataz, se ha detectado presencia de organizaciones criminales trujillanas que se han unido a venezolanos y colombianos para dedicarse a la minería ilegal.

About Author