En una emotiva ceremonia realizada el pasado viernes 17 de noviembre en el auditorio «Florencio Mixan Mass» de Trujillo, se llevó a cabo un sentido homenaje al fiscal Luis Humberto Cortez Albán, quien, tras años de dedicación y servicio, se despide de su cargo como presidente de la Junta de Fiscales Superiores del Distrito Fiscal de La Libertad.
La resolución N°3173-2023-MP-FN, emitida el mismo día, estableció el cese por límite de edad de Cortez Albán a partir del 18 de noviembre, dando las gracias por su destacada labor en la institución.
La ceremonia reunió a fiscales superiores, provinciales, adjuntos y personal administrativo, quienes quisieron expresar su agradecimiento y reconocimiento a uno de los fiscales más estimados en la historia del Ministerio Público.
En la mesa de honor, junto a Luis Cortez, estuvieron destacados fiscales superiores titulares, resaltando la presencia de Celia Esther Goicochea Ruiz, Carla Aurora León Aguilar, Rosa María Vega Luján y Jaime Santiago Zevallos Durand. También se contó con la participación de autoridades regionales y la presencia de fiscales superiores de otros distritos fiscales.
La ceremonia comenzó con un emotivo video que recopilaba saludos y testimonios de respeto y admiración hacia Luis Cortez, destacando su liderazgo, honestidad y contribución al fortalecimiento de la institución.
Ada Margoth Peñaranda Bolovich, fiscal superior, durante su discurso, resaltó la destacada carrera de Cortez Albán, mencionando su rol como fiscal superior decano en cuatro oportunidades, jefe de control interno en tres períodos, y presidente de la Junta de Fiscales Superiores en dos ocasiones. , liderando la institución por más de 14 años. Su legado incluye la edificación de nuevas sedes, la implementación del nuevo código procesal penal en 2007, y su constante búsqueda de mejoras para la institución.
El fiscal superior destacó su disciplina, rectitud y calidad humana, agradeciéndole por su ejemplo de honestidad y perseverancia. «Las puertas de tu institución estarán siempre abiertas, así como nuestros corazones», concluyó Peñaranda.
En su informe de gestión, Cortez Albán resaltó logros como el fortalecimiento de las fiscalías, la creación de nuevas instancias especializadas, mejoras en la atención al usuario, implementación de tecnologías como la Carpeta Fiscal Electrónica, y su participación en operativos de gran relevancia.
El evento concluyó con la entrega de placas recordatorias, reconocimientos, y un brindis de honor en reconocimiento a la destacada carrera y contribuciones de Luis Humberto Cortez Albán al Ministerio Público.
La ceremonia se inició con la proyección de un video con saludos institucionales donde los señores fiscales y personal administrativo de nuestra institución mostraban su reconocimiento, respeto, cariño y admiración hacia Luis Cortez.
“Fue designado fiscal superior decano en 4 oportunidades, jefe de control interno en 3 periodos y presidente de la Junta de Fiscales Superiores dos veces liderando nuestra institución por más de 14 años, tiempo en el cual logró la edificación de la sede central, del terreno de la sede de Pacasmayo, Chepén, la construcción del nuevo local de la División Médico Legal y la adquisición de terrenos para locales propios como Ascope, aprobándose bajo su presidencia la implementación del nuevo código procesal penal en el 2007, este liderazgo le ha permitido merecidos reconocimientos por parte de la Fiscalía de La Nación y de diversas instituciones públicas y privadas”, expresó la fiscal superior Ada Margoth Peñaranda Bolovich durante su alocución.
“Es usted una buena persona consecuente con sus principios y valores inculcados por sus padres, nos enseñaste a asumir la vida con honestidad, amor y perseverancia, a mirar desde lo más alto con humildad y sencillez, llevando siempre el reto del saber, destacamos su disciplina, rectitud y calidad humana, gracias maestro, las puertas de tu institución estarán siempre abiertas así como nuestros corazones”, puntualizó Ada Peñaranda.
A su turno Cortez Albán presentó su informe de gestión en donde destacó el fortalecimiento de la labor de las fiscalías, con la creación de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad del Distrito Fiscal de La Libertad y la Fiscalía Provincial Transitoria Especializada en Delitos de Ciberdelincuencia de La Libertad y el fortalecimiento del Programa Nacional de Justicia Juvenil Restaurativa del Ministerio Público y la participación en el Mega operativo “Fiscales por un Perú seguro”.
También informó la mejora de atención al usuario, la difusión de canales y rutas de atención, la atención de los exhortos, solicitudes de acceso a la información pública y mantenimientos en el SGF y SIAFT; la Estrategia 360°, la realización de actos de donación de bienes incautados así como las coordinaciones realizadas en torno a la Unidad de Flagrancia en este Distrito Fiscal.
Así mismo la dotación de mobiliario al personal, la implementación de la Carpeta Fiscal Electrónica, la utilización de bienes incautados cedidos en uso, la contratación de personal administrativo, los programas de Servicio Civil de Graduandos y Programa Nacional de Voluntariado Universitario del Ministerio Público, la implementación del teletrabajo, la suscripción de convenios interinstitucionales y el establecimiento de lineamientos para el turno fiscal.
Para finalizar su informe mencionó el respeto de los instrumentos de gestión que se han ido implementando y la labor realizada por el Sub Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo y el Comité de Prevención Descentralizado para la Gestión del Riesgo de Desastres en el Ministerio Público – Distrito Fiscal de La Libertad.
La fiscal superior Celia Esther Goicochea Ruiz entregó una placa recordatoria a Cortez Albán por sus 32 años de servicio en el Ministerio Público mientras que la fiscal provincial Sofía Margarita López Vilchez dió las palabras correspondientes al reconocimiento.
La secretaria de asistencia social del sindicato de trabajadores del Ministerio Público Flor Angélica Casanova Grados entregó también un reconocimiento biselado a Luis Cortez, además se proyectó un video de saludo de autoridades regionales y locales mientras que el brindis de honor estuvo a cargo de la fiscal superior Lucía Rosario Díaz Carranza.
Cabe resaltar que la organización de este merecido reconocimiento estuvo a cargo de las fiscales superiores Carla Aurora León Aguilar, Lucía Rosario Díaz Carranza, las fiscales adjuntas superiores Patricia del Rosario Rabines Briceño, Yael Carolina López Gamboa, la fiscal provincial Rosa de María Niño Mendiola y personal administrativo de nuestra institución.

