Gracias al acercamiento que está propiciando el gobernador César Acuña con los ministerios, hoy la provincia de Pataz puede celebrar una gran noticia que favorecerá a sus vías de comunicación, ya que se anunció el inicio de los trabajos de mantenimiento del tramo Puente Pallar – Buldibuyo, en una extensión de 273 kilómetros.
La buena nueva la reveló el mismo ministro de Transportes de Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, quien acudió al llamado de la máxima autoridad liberteña para que el último viernes por la tarde sostenga una mesa de trabajo junto a su equipo técnico y escuchen las principales necesidades de los alcaldes de la provincia de Pataz en materia de carreteras.
El ministro, apoyado de sus especialistas, explicó que los trabajos para la intervención del tramo Puente Pallar – Buldibuyo lo obtuvo la buena pro un contratista conservador que ha firmado su contrato el pasado 31 de enero, y desde el 2 de marzo ya inició sus labores de mantenimiento, atención de emergencias y bacheo.
«Y lo más importante es que estos tratabjos de mejoramiento de la vía van a durar por un periodo de 3 años. Tendremos presencia permanente en los 273 km de una vía que requiere urgente atención», mencionó el ministro.
El anuncio fue tomado por los alcaldes patacinos con mucha satisfacción ya que al fin se garantizaba la transitabilidad de una vía de penetración por el norte de su provincia. Aparte, otra novedad que causó igual alegría fue que en abril se convocará el mantenimiento del tramo Buldibuyo – Puente Huacrachuco, que será la continuación del anterior trabajo, y también durará un periodo de 3 años.
Carretera defintiva
El ministro fue claro que los dos trabajos de mantenimiento están asegurados mientras dura la elaboración de los estudios definitivos de la carretera nacional del tramo Puente Pallar – Puente Huacrachuco, a base de pavimento asfáltico, de aprox. 490 km.
Explicó que los expedientes técnicos se están elaborando en tres tramos. El de la ruta Chagual – Tayabamba estará listo en julio del 2025, mientras que la ruta Tayabamba – Puente Huacrachuco será en diciembre de este año. Respecto a la ruta Puente Pallar – Chagual, la cual no gozaba de presupuesto, «la decisión política ahora que este año se publique un decreto de urgencia para dotarlo de recursos y se haga su expediente técnico».
«Las obras se ejecutarán en los años 2025, 2026 y 2027, permitiéndonos tener una vía completamente asfaltada», dijo Raúl Pérez Reyes. El ministro también se comprometió a destinar el puente modular Monterrey, de 48 metros, teniendo el apoyo del GORE para su instalación. Lo mismo sería con el puente Urpaycito, aunque llegaría un equipo a evaluar la parte técnica.
Puentes
Por último, se conoció que el MEF garantizó presupuesto para 1100 puentes de hasta 25 metros que se distribuirán a nivel nacional. «Como hay una particular mirada a Pataz, tienen que tener sus fichas técnicas listas y presentarlas para que sean atendidos», puntualizó.
La reunión concluyó con las palabras de César Acuña al referir que la gran noticia es que se ha garantizado el mantenimiento de la carretera por 3 años, mientras avanzan los estudios definitivos. «Lo importante aquí es que tienen la palabra del ministro, que ha venido a Trujillo a escucharlos, en vez de que ustedes acudan a él a Lima, lo que implica que gasten dinero y tiempo», sostuvo.
Además de los alcaldes de Pataz, también participaron el consejero Luis Rodríguez, el gerente general regional, Martín Namay, el gerente adjunto Rogger Ruiz, y la gerente de Transportes, Mirella Urrelo.