La editorial Arteaidea presentará en Trujillo el libro “Colegiales”, la nueva obra poética del escritor, periodista y gestor cultural Carlos Cerna Bazán, este viernes 10 de octubre, a las 7:00 p.m., en el Museo de Arqueología e Historia de la Universidad Nacional de Trujillo (jr. Junín 682).
“Colegiales” es un viaje poético hacia las memorias, voces y experiencias de la vida estudiantil en la Trujillo de los años setenta, una década marcada por intensas transformaciones sociales y una efervescencia cultural que dejó huella en toda una generación. Desde la sensibilidad crítica y el pulso humano de Cerna Bazán, los poemas transitan entre la nostalgia, la rebeldía y la búsqueda de sentido en un país que se debatía entre sueños de cambio y tensiones políticas.

Una mirada desde la memoria
El autor, que integró en su juventud el grupo literario “Nuevo Amanecer”, recoge en esta obra las imágenes de un tiempo en el que el arte y la palabra eran instrumentos de resistencia y creación.
Sus versos, publicados desde entonces en revistas y antologías literarias, dialogan con esa generación de jóvenes que forjaron su identidad entre aulas, marchas, libros y guitarras.
Un encuentro con la poesía y la crítica
El acto contará con los comentarios de los reconocidos escritores Bethoven Medina, Gustavo Benites Jara y Jorge Luis Roncal, este último director de la editorial Arteaidea, sello responsable de la publicación.
La lectura de los poemas estará a cargo de los integrantes del Proyecto Poesía Joven 2025, una iniciativa que busca difundir nuevas voces de la poesía peruana.
“Colegiales es una celebración de la memoria y la palabra. Un testimonio poético que nos recuerda que la juventud y la poesía son, ambas, formas de resistencia”, destacó Roncal.
Carlos Cerna Bazán es un reconocido periodista, escritor y gestor cultural norteño. Doctor en Comunicación Social, ha desarrollado una amplia trayectoria como docente universitario durante más de 38 años.
Ha enseñado en la Universidad Nacional de Trujillo, la Pontificia Universidad Católica del Perú y la Universidad César Vallejo, donde ha contribuido a la formación de varias generaciones de comunicadores y escritores.
Además de su labor académica, Cerna Bazán ha sido impulsor de proyectos literarios y culturales en la región norte, promoviendo el diálogo entre la literatura, la educación y la sociedad.

