Trujillo: caen extorsionadores que exigían S/10 mil a empresario el mismo día que abrió su negocio

Un nuevo golpe al crimen organizado se registró en Trujillo. La Policía Nacional capturó a dos presuntos extorsionadores que exigieron S/10 mil a un empresario local apenas inauguró su negocio, en un intento por cobrar “cupos” a cambio de permitirle trabajar.

Los detenidos fueron identificados como Emerson Fernández de la Cruz (21), alias “Bemba”, y Julisa Estrada Chuquicusma (22), alias “La Loca Jas”, presuntos miembros de la banda criminal “Los Pepes NG”, conocida por su participación en cobros extorsivos en diversos puntos de la ciudad.

Según el parte policial, el empresario había abierto su local comercial la mañana del sábado cuando, al levantar el portón, encontró una hoja de papel con un mensaje intimidatorio firmado por “Los Pepes”.

El texto exigía el pago de S/10 mil para que “pueda trabajar tranquilo” y advertía que los delincuentes conocían todos sus movimientos. Junto a la carta, los hampones dejaron dos municiones sin percutir, como advertencia de lo que podría ocurrir si no cumplía con el pago.

“Le dijeron que sabían dónde vivía, qué vehículo conducía y a qué hora llegaba. Era un mensaje directo para quebrarlo psicológicamente”, indicó una fuente policial.

Lejos de ceder al miedo, el empresario acudió de inmediato al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Trujillo para denunciar el hecho.
La rápida acción de la víctima permitió a los agentes de la División de Investigación Criminal (Divincri) desplegar un operativo de inteligencia simultáneo en dos puntos estratégicos de la ciudad: Calle Hermanos Pizón N° 710 (urbanización Buenos Aires y la calle Los Girasoles N° 171 (Huamán – Vista Hermosa).

En ambos lugares, fueron capturados “Bemba” y “La Loca Jas”, quienes no opusieron resistencia. Durante el registro personal y domiciliario, la Policía incautó varios teléfonos celulares que ahora serán sometidos a peritaje digital para determinar su conexión con el delito y posibles vínculos con otras extorsiones cometidas por la misma organización.

El caso fue puesto a disposición de la fiscal de turno, Karla Nontoya Fajardo, de la Fiscalía Provincial Penal de Flagrancia de Trujillo, quien dispuso las diligencias correspondientes.

Las autoridades indicaron que los investigados serían parte de una célula de “Los Pepes Nueva Generación”, una red criminal que ha venido extendiendo sus operaciones de extorsión en el centro y sur de Trujillo, con el mismo modus operandi: dejar cartas con amenazas y municiones frente a negocios nuevos.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados