La Procuraduría interpuso denuncias penales ante el Ministerio Público por supuestos actos ilícitos cometidos el año 2023, durante la gestión de Arturo Fernández como alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), confirmó su titular, Martín Salcedo Salazar.
Entre otras, indicó que están la designación ilegal que hizo a su gerente municipal Jesús Velásquez Reyna y el caso de la sustracción de bienes acopiados en el polideportivo Chan Chan, lo que constituye peculado por apropiación ilícita de bienes ediles. Las dos son denuncias de naturaleza penal.
Hay otros casos en los que se está acopiando información en la Procuraduría respecto a nulidades de diversos procesos de selección efectuados durante la gestión de Arturo Fernández, las que están en estudio.
“Hemos requerido mayor información sobre estas porque simplemente me hacían alusión, a modo de información de lo ocurrido, pero he solicitado que me proporcionen el íntegro de los expedientes para un mejor análisis del caso”, dijo el procurador.
Hay varios procesos de selección en investigación de proyectos, entre los que están el caso de la implementación de los albergues temporales para damnificados instalados en el Polideportivo Chan Chan y en la Casa de la Juventud.
Con fecha seis de junio ingresó recién a Procuraduría la información solicitada sobre este último caso, y estamos evaluando el expediente de Contratación Directa N° 012-2023-MPT respecto al servicio de instalación y acondicionamiento de albergues temporales para damnificados en el polideportivo Chan Chán.
Otro expediente tiene relación con la Adjudicación Simplificada N° 017-2023-MPT, de la Remodelación de berma, reparación de pavimento, vereda y sardinel en la avenida Villarreal, en el tramo avenida César Vallejo hasta la carretera Industrial.
Lo que sabemos es que la municipalidad mediante Acuerdo de Concejo declaró la nulidad de estos procesos, por eso he solicitado la información más precisa, porque solo me habían enviado el acuerdo de nulidad, pero no el expediente para poder analizar y sustentar la denuncia, añadió.
Sobre este último caso hay un dictamen de la Subdirección de Procesamiento de Riesgo de la OSCE, y también una resolución de nulidad sobre existencia de supuestas irregularidades en el procedimiento de selección.
Respecto al caso de la designación de Jesús Velásquez como gerente municipal, el pasado 7 de noviembre del 2023, la Contraloría General de la República en su Informe de Acción de Oficio Posterior N°050-2023-CG/OCI0424-AO, especificó que el gerente municipal no cumplía con el perfil requerido para ocupar el mencionado cargo.