Fuente: Redacción Defensa Legal de Orlando Luján Corro
El Ministerio Público fue acusado de haber mentido y generado morbo en el caso del docente Orlando Luján Corro. Este señalamiento fue hecho por el abogado defensor, Roberto Julca, quien explicó que tras acceder a la denuncia por el delito de proposiciones sexuales a una menor de edad se dieron con la sorpresa de que la denunciante era mayor de edad y, por lo tanto, no procedía la denuncia debido a que de acuerdo a la disposición fiscal, esta señala que el tipo penal, antes referido, tutela el bien jurídico de la indemnidad sexual del menor, y a la letra de su escrito dice: “Ahora como se podrá apreciar, la conducta del sujeto agente debe necesariamente recaer sobre un menor de edad como sujeto pasivo del delito, para que calce perfectamente en el mencionado delito, caso contario el delito no será típico”.
De igual forma, refirió que la fiscalía no contenta abrió una nueva investigación contra el exdocente de la I.E. “Jorge Basadre Grohmann”, el mismo que había sido dirigente sindical, y esta vez fue por acoso sexual; sin embargo, al verificarse que nadie obligó a la señorita Judith Soto a realizar algún acto ajeno a su voluntad, sino que fue ella quien agregó al docente y luego de enviarle mensajes lo bloqueó para dirigirse con el director a hacer la denuncia. Ante ello, el Ministerio Público, procedió a archivar de manera definitiva por no haber violentado en ningún momento una conducta no deseada.
Roberto Julca, asegura que, como no se comprobó el primer delito de proposiciones sexuales a menor, tampoco el segundo delito de acoso sexual, ahora se ensayaba un nuevo delito como cohecho pasivo (delito de corrupción de funcionarios). Sin embargo, una sentencia en este tipo de delitos significa no poder ejercer la función pública o postular a algún cargo político; con lo que habría una connotación política pues Orlando Luján es candidato a la alcaldía provincial de Santiago de Chuco.
El letrado, refirió que en este nuevo proceso, por el delito de cohecho pasivo, nunca se tomaron declaraciones de las partes, tampoco se realizaron testimoniales, nunca se actuaron las pruebas (pantallazos de la supuesta conversación) y, pese a ello, el Fiscal Adjunto Provincial, Jairo Roldán, de acuerdo a un comunicado oficial del Ministerio Público refiere que se trataba de una menor de edad y por lo tanto debe ser sentenciado a seis años de pena privativa de la libertad sembrando así el morbo y repudio social en contra del docente.
Finalmente, aclaró que su patrocinado no puede brindar descargos ni pronunciarse porque hasta ahora no es notificado y la sentencia no ha sido leída.