RATIFICAN DESTITUCIÓN DE FISCAL DE CHEPÉN POR COLUDIRSE CON UN PROCESADO

El Pleno de la Junta Nacional de Justicia resolvió hoy, por unanimidad, declarar infundado el recurso de reconsideración interpuesto por Renato Piero Vicuña Honores, contra la resolución 079-2021-PLENO-JNJ que lo destituyó de su cargo de fiscal provincial de Chepén, por coludirse con la defensa de un procesado.

En la ponencia del procedimiento disciplinario N° 012-2020-JNJ, a cargo de la doctora Imelda Tumialán Pinto, se desestimaron los argumentos del exfiscal quien sostenía que la resolución tenía vicios en su motivación y no se demostró que sus acciones tuvieran el propósito de beneficiar a la parte procesada.

“Lo que se requiere para la configuración de la falta muy grave es acreditar una relación con las partes (…) y el investigado se comunicó con el abogado en 15 oportunidades manteniendo una comunicación fluida”, señaló Tumialán.

Cabe recordar que, en septiembre del 2021, la JNJ destituyó a Vicuña Honores por coludirse con los abogados del acusado Iván Cabanillas para planificar su estrategia de defensa y lograr obtener su libertad, como ocurrió.

Durante la investigación quedó en evidencia que el ex fiscal junto con los abogados planificaron las fechas y actas de investigación que se deberían realizar, así como el pliego de preguntas que debían formular. El pleno de la JNJ decidió ratificar su sanción por las faltas muy graves contempladas en los numerales 11 y 13 del art. 47 de la Ley de la Carrera Fiscal, declarando infundado en todos sus extremos el recurso de reconsideración del exfiscal y concluido su procedimiento disciplinario.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados