Las rejas instaladas cerca al Mercado Zonal Palermo (exMayorista) el año 2020, para peatonalizar la zona y evitar que el comercio informal las convirtiera en focos de contagio de covid-19, la congestión vehicular y el riesgo de accidentes de tránsito, son retiradas por la Municipalidad Provincial de Trujillo.
Se logró sacar tres de estas estructuras colocadas en av. España con Sinchi Roca; pasaje José Sabogal con Sinchi Roca; y al costado del exmercado Mayorista.
El año 2020, mediante Decreto de Alcaldía N° 082 de la MPT, se puso en marcha un plan de peatonalización en las calles Sinchi Roca, José Gálvez, Suárez y avenida José María Eguren, pero pasado el tiempo esto no dio resultados y tales estructuras generaban caos y focos de contaminación.
Estas rejas estaban siendo utilizadas por los comerciantes informales como perchas para colgar y exhibir sus productos.
El año 2022, el antes citado decreto de alcaldía fue derogado, aprobando el retiro del enrejado metálico, lo que finalmente se está cumpliendo.
Los trabajos están a cargo de la Gerencia de Desarrollo Urbano, Subgerencia de Habilitaciones Urbanas, Servicios Generales y Segat, que apoya con las unidades para el transporte de las estructuras retiradas.
Las rejas fueron instaladas pensando en que se podía peatonalizar la zona cerrando el pase vehicular y terminar así con el comercio ambulatorio e informal. Pasado el tiempo esto no ocurrió; al contrario, dificultaron las labores de limpieza del lugar y generaban la acumulación de cúmulos de basura.
El año 2021, comerciantes informales rompieron los candados que se colocaron en las rejas para ingresar bruscamente a las calles peatonalizadas y ocupar con su mercadería estos espacios públicos, lo que fue registrado por cámaras de seguridad de la zona.