Rondas campesinas fueron incorporadas al sistema de seguridad ciudadana en La Libertad

El gobernador regional de La Libertad, César Acuña, declaró que la participación de las rondas campesinas en la lucha contra la inseguridad pública será decisiva y para que cumplan con su labor, a través del GORE, les entregará 12 camionetas.

Para el efecto, la autoridad regional y presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) el reciente domingo dialogó por varias horas con los líderes de las 12 provincias que conforman la Central Única Regional de Rondas Campesinas de La Libertad.

Acuña Peralta, tras destacar el rol de las rondas campesinas en la lucha contra la delincuencia organizada, dijo que La Libertad es la única región del país donde las rondas campesinas han sido incorporadas al sistema de la seguridad ciudadana, que fue formalizada por una ordenanza aprobada por el Consejo Regional de La Libertad.

Carnets y otros implementos

Durante la mesa de trabajo con los dirigentes ronderiles se acordó también la carnetización de todos los ronderos hasta el 31 de julio, labor que estará a cargo de la Central de Rondas Campesinas de la región La Libertad, así como se entregarán chalecos, casacas y lámparas a cada rondero.

Por otro lado, el gobernador liberteño anunció la creación de la Escuela de Capacitación para los Ronderos Campesinos de la Libertad, que se hará a través de una ordenanza regional, que será aprobada por el Consejo Regional.

Durante el diálogo, en el que también intervinieron representantes del Poder Judicial, Defensoría del Pueblo, Policía Nacional, Ejército y Prefectura, se trató sobre el proyecto de Ley de Amnistía para los ronderos criminalizados.

Finalmente, las rondas campesinas se comprometieron en luchar contra la delincuencia y así reducir, con un trabajo articulado con las autoridades, los índices de inseguridad ciudadana.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados