Durante el estado de emergencia se redujeron notablemente los homicidios en la ciudad de Trujillo. Del 14 de febrero hasta el 12 marzo del 2024 se produjeron 4 asesinatos, cifra notablemente baja en relación al mes de enero del presente año, en el cual se reportaron más de 30 muertes violentas.
Esta información fue proporcionada durante la segunda sesión ordinaria del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) que lo preside el alcalde provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez.
En la data también se informó que se registraron 0 secuestros y 49 denuncias por el delito de extorsión.
Durante la reunión también se incorporaron y se llevó a cabo el juramento de estilo a los nuevos miembros del comité provincial de seguridad ciudadana, representantes del Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación de Trujillo (ExFloresta), Superintendencia Nacional de Comité de Servicios de Seguridad, armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), penal de mujeres de Trujillo y Centro de Emergencia Mujer (CEM).
El encargo de dirigir la mesa honor fue el gerente de Seguridad Ciudadana, Cesar Campaña Aleman, quien señaló que la reducción de los asesinatos obedece al trabajo conjunto que vienen desarrollando las diversas instituciones de la provincia, desde que se promulgo el estado de emergencia.
“Debemos precisar que el mayor patrullaje y los trabajos de prevención para contrarrestar el accionar de la delincuencia está dando sus frutos, tenemos que seguir en ese camino para disminuirla”, indicó el funcionario.
Por su parte, el alcalde del distrito de El Porvenir, Juan Carranza Ventura sustento un proyecto de Ley para endurecer las penas por tenencia ilegal de armas de fuego y explosivos. Además propuso cadena perpetua para extorsionadores.