El expresidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Teófilo Idrogo Delgado, calificó como “muy lamentable” la decisión del Tribunal Constitucional (TC) por haber expedido sentencia dando por concluido el proceso competencial por sustracción de materia sin un pronunciamiento sobre el fondo de la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.
“Como jueces supremos, intérpretes de la Constitución, debieron pronunciarse sobre el fondo de la causal de incapacidad moral permanente, dando reglas claras, objetivas y no dejar a los congresistas que subjetivamente continúen vacando a presidentes”, refirió el también catedrático.
No hay precedente
Idrogo Delgado dijo que el Tribunal Constitucional tuvo en sus manos la decisión de acabar con los confrontamientos que se dan entre los poderes del Estado. “Con esta sentencia ha perdido el Tribunal Constitucional la oportunidad de sentar un precedente vinculante que termine los conflictos competenciales entre el Congreso y el Ejecutivo”, escribió el exmagistrado en su cuenta de Facebook.
El jurista expresó, además, que al declarar improcedente la medida cautelar en el primer proceso de vacancia el TC no tuvo en cuenta la previsibilidad del peligro a la demora, como ha sucedido en la segunda vacancia que, de haber admitido la medida cautelar, que es asegurativa no podía el Congreso iniciar segunda vacancia contra el mismo presidente Vizcarra. “El mismo Tribunal Constitucional ha generado un estado de indefensión a quien solicitó tutela judicial constitucional. Se ha expedido una sentencia sin pronunciamiento sobre el fondo que de ser impugnada supranacionalmente pueden corregirse estos entuertos de la jurisdicción constitucional peruana”, señaló.

