La Policía Nacional del Perú (PNP) logró un importante golpe contra la delincuencia organizada tras la captura de una peligrosa banda criminal que estaría vinculada a más de 25 casos de extorsión en la provincia de Trujillo.
Según informó en conferencia de prensa el jefe de la Región Policial La Libertad, general Guillermo Llerena Portal, entre los detenidos se encuentran dos menores de edad, de 16 y 17 años, acusados de participar en ataques dinamiteros contra viviendas y negocios en el distrito de La Esperanza.
Los adolescentes fueron intervenidos cuando huían en un automóvil, conducido por un joven de 22 años, luego de perpetrar un atentado con dinamita. Durante el interrogatorio, revelaron la identidad de otros cómplices y la ubicación del “búnker” donde planificaban sus acciones delictivas.
Gracias a esta información, agentes de la PNP allanaron una vivienda en el asentamiento humano Primavera II. En el operativo fueron capturados tres sujetos conocidos como “Piraña”, “Gordo” y “Mami”.
En el inmueble se hallaron: cartuchos de dinamit, un arma de fuego abastecida, manuscritos de extorsión listos para ser distribuidos a comerciantes, un celular vinculado a más de 25 denuncias formales por extorsión.
Entre los detenidos figuran el presunto autor de las amenazas y el encargado de preparar las cargas explosivas, este último con experiencia en minería.
El general Llerena advirtió que las organizaciones criminales reclutan a adolescentes porque creen que “tienen impunidad”, utilizándolos como “gatilleros” o mensajeros de amenazas.
La captura de esta facción de La Jauría busca devolver algo de calma a La Esperanza, distrito duramente golpeado por la ola de violencia.

