La oficina de Responsabilidad Social de la Universidad César Vallejo, desarrollará este 2022 el proyecto: “Promoviendo educación, salud integral y cultural para disminuir la inequidad social”; la cual se implementará en las 12 provincias de la región La Libertad.

El objetivo de esta iniciativa social es fortalecer la inclusión social en beneficio de la población liberteña, buscando promover tanto una salud integral (nutricional, psicológica y física); como la cultura en estudiantes, jóvenes y adultos mayores de las provincias que conforman la región.

La iniciativa de la UCV contiene 4 subproyectos, en los que intervendrán los profesionales de las Escuelas de: Educación, Ciencias del Deporte, Nutrición, Derecho de experiencias curriculares de aprendizaje – servicio, así como voluntarios.

El primero de los subproyectos busca fortalecer las capacidades profesionales de docentes y directores de las instituciones educativas de la región, propiciando la construcción de aprendizajes significativos, a través de la gestión educativa y gestión del deporte en coordinación con las 15 UGEL que tiene La Libertad.

Asimismo, el segundo trabajará con las lideresas de las organizaciones sociales de base, capacitándolas en el correcto manejo y preparación de alimentos con alto valor nutricional, de esta forma poder combatir la anemia y desnutrición para la prevención de enfermedades. También se desarrollarán talleres de empoderamiento y prevención de violencia contra la mujer.

Uno de los problemas detectados por los profesionales de la Universidad César Vallejo, es el sedentarismo en escolares que trajo consigo la pandemia por la COVID-19. Es así que, el tercer subproyecto hace frente a esta problemática por medio del deporte organizando un campeonato de fútbol, en el que participarán escolares de 4.° y 5.° año de secundaria de las 12 provincias liberteñas.

Con el cuarto subproyecto se promoverá la construcción de ciudadanía mediante la difusión de mensajes educativos, los cuales fomentan la práctica de valores y principios, permitiendo a los ciudadanos convivir de forma armoniosa. Este objetivo se desarrollará a través de la proyección de películas educativas de forma itinerante en toda la región.

La ejecución del proyecto social universitario inicia la primera semana de abril, y se trabajará en 3 líneas de acción: “Promoción de la salud, nutrición y salud alimentaria”, “apoyo a la reducción de brechas y carencias en la educación en todos sus niveles” y “enfoque de género, inclusión social y diversidad cultural”.