Talento internacional. Una reciente publicación de la prestigiosa revista Forbes calificó al whiskey cajamarquino como “el mejor del mundo” tras una competencia anual New York World Spirits Competition 2022, donde superó a Escocía e Irlanda.

Se trata del producto llamado el producto llamado Don Michael Black Whiskey, destilado a base de maíz morado, fue elegido como el mejor en todas las categorías. Brad Japhe, periodista especializado en bebidas espirituosas, dijo que este whiskey peruano se vende actualmente a US$ 55 por botella, pero su precio podría dispararse en cualquier momento.

El creador de esta bebida es Michael Kurylal, de origen estadounidense, quien lleva más de 10 años en nuestro país y realizaba pruebas con granos andinos. Con esta experimentación, logró crear el Whiskey Andino o Black Whiskey, un destilado cuyo insumo principal es el maíz morado INIA 601, una variedad genética recientemente descubierta y altamente valorada por sus propiedades nutricionales. Este grano andino proveniente de Cajamarca.

Esta bebida tomo el modelo el whiskey bourbon de Estados Unidos, un destilado de granos cuya preparación sigue criterios específicos para que mantenga sus particularidades.

La bebida elaborada por la destilería Don Michael no se añeja por tanto tiempo: un 51% o más es de maíz y el resto de otros granos como centeno, cebada o trigo. Además, debe añejarse en barricas nuevas y carbonizadas de roble blanco americano. En el caso del Whiskey Andino se utiliza el maíz morado en un 60%, trigo nacional en un 30% y un porcentaje restante de cebada malteada -un grano importado como parte de la receta.

Esta nueva variedad de maíz morado es altamente beneficiosa para la salud porque contiene pigmentación, antocianina y antioxidantes que previenen diversos tipos de cáncer; además, ayuda a disminuir la presión alta y el colesterol.

El Black Whiskey tiene un 45% de alcohol, pero en su versión premium, próxima a lanzarse, puede alcanzar hasta un 58%.

El Whiskey Andino -o Black Whiskey en su nombre comercial- ha recibido diversos reconocimientos en concursos internacionales de bebidas espirituosas. Actualmente, está siendo exportado a distintos países, junto con el Vodka Andino y la Crema de los Andes, productos también elaborados en la destilería de Don Michael, y que tienen como base la receta del Whiskey Andino.