320 alumnos de la institución educativa N° 80003 “Andrés Avelino Cáceres”, de Trujillo, están sumamente felices porque el Gobierno Regional de La Libertad está muy cerca de culminar la construcción de su nueva infraestructura educativa, a puertas del inicio del año escolar, donde se busca que la enseñanza sea principalmente presencial.
 
El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén Coronel, se apersonó al proyecto educativo, verificando que el avance de obra va en un 90%, de acuerdo a la contratista y empresa supervisora, y que según lo planificado a fines de marzo se estaría cumpliendo con todas las metas físicas.
 
“Como gobierno regional, estamos abocados a que el regreso a clases sea en las mejores condiciones. Por eso estoy coordinando con las contratistas para que adelanten la culminación de obras hasta el inicio del año escolar. En el caso de Avelino Cáceres, ya falta muy poco, y tengo el compromiso que estará lista el 20 de marzo”, indicó el gobernador Manuel Llempén.
 
A su llegada, Manuel Llempén fue recibido por alumnos del centro educativo, madres de familia y la directora Rosa Carranza. Pudo recorrer muchos de los ambientes nuevos del colegio, y otros espacios que se están mejorando.
 
La obra se ejecuta con una inversión de alrededor de S/ 3 millones de soles (tanto la ejecución como supervisión) y beneficia a 320 alumnos de inicial y primaria. Su construcción inició en la quincena de setiembre del 2021.
 
Es importante señalar que el colegio tiene 79 años de vida institucional y esta es la primera vez que recibe un mejoramiento integral, ya que antes solo tuvo refacciones menores por gestión municipal.
 
La máxima autoridad regional refirió también que el 100% de profesores de la región ya se encuentra vacunado con sus dos dosis, y que ningún niño será prohibido de ingresar a las aulas, tanto si no está vacunado (previa conformidad del padre), si no tiene uniforme y si un padre no ha cumplido con algunos pagos de Apafa.
 
“Las disposiciones ya están dadas: si tenemos colegios listos y en buenas condiciones, empezamos con clases presenciales; si hay colegios que todavía no se terminan, temporalmente tendremos clases virtuales; y aquellos colegios que requieran mayor número de aulas, se trabajará en doble turno”, manifestó.
 
Las metas físicas del colegio son: construcción de módulos I y II, que contempla sala de docentes, secretaría, archivo, depósito de material, dirección, sala de reuniones, servicios higiénicos, módulo de conectividad, hall, comedor, cocina, despensa, tópico, biblioteca, almacén de libros, taller creativo, almacén general.
 
Asimismo, se mejorarán 6 aulas, zonas de escaleras y corredores. Allí mismo está proyectado colocar cobertura metálica en techo de terraza, patio de formación, cerco perimétrico, fachada, tanque elevado, etc.