El gobernador regional César Acuña, durante la presentación de los primeros 50 (de los 100) efectivos de la Dinoes, que llegaron hoy a Trujillo, para combatir frontalmente a la delincuencia, expresó que “mañana debe haber un punto de quiebre para convertir a La Libertad en la región más segura del país”.
Dirigiéndose a los policías de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), la autoridad regional expresó que “han llegado en el momento que los liberteños más lo necesitaban para combatir la criminalidad”. Los otros 50 efectivos llegarán mañana, a fin de completar los 100, que el ministro del Interior ofreció enviar a La Libertad.
Dijo que el mensaje es que la Policía Nacional va a dar seguridad y tranquilidad a los liberteños. “El enemigo no nos va a ganar”, manifestó Acuña Peralta, al señalar que los policías tendrán todo el apoyo logístico, para que realicen su labor con eficiencia.
Expresó que “hoy más que nunca las autoridades estamos juntas para luchar contra la delincuencia”. Aquí esta el Ejército, Policía, Ministerio Público, Poder Judicial, Prefectura Regional, Defensoría del Pueblo y los alcaldes, que se han comprometido dar, en sus jurisdicciones, apoyo logístico a la Policía Nacional. “Vamos a demostrar que todos y unidos estamos contra el crimen”, añadió.
El gobernador liberteño, el lunes último, gestionó en Lima, en diálogo con el ministro del Interior, el envío de personal de la Dinoes, para sumarse a la lucha contra la delincuencia. Igual gestión hará ante el ministro de Defensa, para que el Ejército se sume al patrullaje en la ciudad de Trujillo.
En otro momento, precisó que el Gobierno Regional destinará recursos para la compra de 40 patrulleros y 120 motocicletas, además de otras acciones y apoyo logístico, que sea necesario, a fin de que la lucha contra la delincuencia tenga buenos resultados, que genere tranquilidad en la población.
Por su parte, el jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, general PNP Augusto Ríos Tiravanti, pidió apoyo logístico a las municipalidades y que se sumen a los esfuerzos en la lucha contra el crimen. Agregó que los 100 efectivos de la Dinoes estarán en La Libertad 15 días y se evaluará su permanencia por más tiempo.
Antes de la presentación de los efectivos de la Dinoes, las autoridades sostuvieron una reunión, a fin de avanzar con las medidas de lucha contra la inseguridad. En la reunión se manejó la posibilidad de sumar al Ejército en las labores disuasivas, además de hacer control de identidad a los ciudadanos y extranjeros, a propuesta del presidente de la Corte Superior de Justicia.