Acuña pedirá estado de emergencia para La Libertad y Ejército en las calles por 120 días

En el marco de la primera sesión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC) del 2024, el presidente de dicha plataforma y gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, reveló que sostendrá una reunión con el premier Alberto Otárola y los ministros del Interior, Víctor Torres, y Defensa, Jorge Chávez, para comprometerlos con acciones más eficaces en la lucha contra la delincuencia.

Entre las peticiones de la autoridad regional está solicitar la declaratoria de emergencia de la región La Libertad, medida que solo está facultada por el Ejecutivo, así como la presencia del Ejército en las calles por un periodo de 120 días para trabajar de manera conjunta con la policía. 

“Voy a explicar la situación de la región La Libertad. Más de 300 muertes nos es poca cosa. El Gobierno debe priorizar a La Libertad, porque después de Lima, nuestra región es la que más aporta al PBI. Nadie va a invertir aquí si no encuentra las condiciones de seguridad idóneas. Espero que con esos argumentos nos ayuden a revertir este gran problema”, dijo.

Reunión con alcaldes

Entre los acuerdos de la plataforma del CORESEC, está convocar a una próxima reunión a los 83 alcaldes liberteños a mesas de trabajo con el jefe de la III macro región policial de La Libertad, general PNP José Zavala Chumbiauca, y seguir articulando esfuerzos para contrarrestar el accionar criminal en cada uno de los territorios.

Por igual, se sostendrán reuniones con la prefecta y subprefectos liberteños, para sumarlos también a la labor de lucha contra la delincuencia. “La única manera de vencer este flagelo es trabajando unidos, haciendo cada uno lo que le compete. La gente ya no quiere ver planes, sino trabajo concreto. La policía debe estar en la calle, las escuelas, paraderos, mercados y otros lugares donde ya se sabe dónde hay más delitos”, manifestó César Acuña.

Otro de los compromisos es que la Gerencia Regional de Educación promueva actividades deportivas, culturales y artísticas en lugares públicos de tal manera que la juventud participe en estas actividades y se integre a fin de evitar que caiga en manos de la delincuencia.

Servicio militar voluntario

Dicho órgano del GORE también asumirá otra responsabilidad promoviendo actividades para incentivar en los adolescentes y jóvenes el servicio militar voluntario, buscando formar mejores ciudadanos, responsables y disciplinados.

Otro acuerdo del CORESEC es proponer una iniciativa normativa para incorporar en la Constitución Política del Perú, la lucha contra la criminalidad como una política de Estado, dado que las jefaturas y gestiones cambian continuamente y no existe una ruta que defina de manera permanente el trabajo a realizar.

Por último, se invitará al director del penal El Milagro y el jefe del Servicio de Inteligencia de la PNP para que expliquen su labor y expongan sus problemáticas con el propósito de remediar y solucionar sus deficiencias.

Es preciso mencionar que en esta primera sesión del CORESEC se tomó juramento al gobernador como presidente de esa plataforma, y a sus demás integrantes que lo conforman, como son los titulares de la PNP, Prefectura Regional, Corte Superior de Justicia, Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, Rondas Campesinas, Juntas Vecinales, Gerencia Regionales de Salud y Educación, y los alcaldes de Ascope y Sánchez Carrión.

About Author

spot_imgspot_img
Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados