En un contexto del estado de emergencia por la inseguridad en Trujillo, el alcalde José Ruiz Vega anunció que presentará un proyecto de ordenanza al pleno del Concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), a fin de prohibir la realización de reuniones y fiestas sociales desde la medianoche, debido a que, en muchos de estos eventos, se han registrado enfrentamientos a mano armada. Sin embargo, desde Causa Justa le hacemos recordar que esa ordenanza ya existe. Se trata de Ordenanza 024-2014 MPT, conocida como “zanahoria”. En su momento se aplicó, en el año 2014, pero por cuestiones que se desconocen se dejó de aplicar la referida norma edil.
“Por la mañana (de ayer), tuvimos un compromiso para aprobar una ordenanza que pone límite las fiestas sociales, máximo a las 12 de la noche. Fuera del horario, serán clausurados”, manifestó la autoridad provincial.
En ese sentido, Ruiz Vega expresó su conformidad con el arribo de alrededor de 100 agentes Dinoes a la ciudad. «Los delincuentes y los malos extranjeros están con las horas contadas. No descansaremos hasta derrotar a la delincuencia”, dijo.
Asimismo, agradeció al presidente de la República Pedro Castillo y al premier Aníbal Torres, quien firmó la declaratoria de emergencia por inseguridad (Decreto Supremo N° 027-2022-PCM) luego de una intensa gestión de Ruiz Vega, con apoyo del concejo provincial.
Cabe señalar que, al promediar el mediodía del último martes, la III Macrorregión PNP La Libertad presentó en la plaza mayor de Trujillo al centenar de agentes que se sumarán a los 100 efectivos Dinoes que ya se encontraban acantonados en la ciudad, además de los 300 militares disponibles para luchar contra la delincuencia en la provincia.
A las labores, se sumará el 50% del personal administrativo para luchar contra las bandas organizadas, y aquellos que se encuentren de franco, recibirán una bonificación.