EL COLMO: NIÑOS ESTUDIAN EN CARPAS EN CASERÍO DE JULCÁN

Fecha:

Fuente: Studio 96

La frase: retorno seguro a clases presenciales 2022 que pregona el Ministerio de Educación, en algunos casos resulta irónica. Esto ocurre con la institución educativa N° 80336 del caserío Quinualpampa, jurisdicción del distrito de Carabamba, en la provincia de Julcán.

La referida escuela esta situada a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, donde los niños de educación inicial estudian bajo una vieja carpa instalada en el campo deportivo del pueblo, debido a que la antigua infraestructura educativa ha sido declarada inhabitable por Defensa Civil, debido a que se encuentra cuarteada, lo que representa un verdadero peligro para los niños.

El director del plantel Ever Oblitas Bravo lamenta las condiciones en que estudian los niños a su cargo, debido – dice – a la incapacidad de las autoridades. “Llevó 10 años trabajando en esta institución educativa y he visto con tristeza como la infraestructura – paulatinamente – se va resquebrajando, debido a su antigüedad (37 años) y el haberse edificado en un área pantanosa”.

Cuenta que con los padres de familia construyeron una aula de adobe, pero también ya está cuarteada. De ahí que han escogido una zona estable para la construcción de una nueva infraestructura. Aunque unos 10 padres de familia, debido al alto riesgo, decidieron retirarlos de la institución educativa.

INCAPACIDAD DE AUTORIDADES

Oblitas Bravo recuerda que en el año 2017, el gobierno nacional aprobó un presupuesto de tres millones de soles para construir una nueva infraestructura, pero debido a la incapacidad de las autoridades se perdió el apoyo. Desde entonces cada gestión municipal que empieza su gobierno visita las instalaciones del plantel, verifica las pésimas condiciones de conservación, toman fotos y ofrecen actualizar el expediente técnico, pero hasta el momento no terminan de actualizarlo.

“La incapacidad técnica y de gestión de las autoridades municipales de Carabamba mantienen relegada la aspiración de los padres de familia de contar con una nueva infraestructura para brindarles seguridad a sus menores hijos”, dice convencido el director.

Las clases empezaron ayer en condiciones deplorables para los niños, debido a que en épocas de invierno se intensifica más el problema. Las autoridades municipales también les ofrecieron instalar aulas prefabricadas, pero todo quedó en buenas intenciones.

La presidenta de la Asociación de Padres de Familia (Apafa), Melva Reyes Jara, dice que las autoridades locales, regionales y nacionales no han hecho nada por resolver el problema y mientras tanto el riesgo continúa.

Comparte:

spot_img

Populares

Información recomendada
Relacionadas

Hospital de Santiago de Chuco sufre de enormes carencias

En una reciente mesa de trabajo que organizara el...

Capacitan a conductores en manejo de las emociones

De acuerdo a la directiva del gobernador César Acuña,...

Alcalde entregó desayunos a 2 mil niños de extrema pobreza

El alcalde de El Porvenir Juan Carranza Ventura llegó...

Construirán Casa del Refugio para mujeres víctimas de violencia en El Porvenir

La construcción de la primera casa refugio para las...