AMPLÍAN POR 90 DÍAS ADENDA PARA EL DESTRABE DE LA III ETAPA DE CHAVIMOCHIC

Fecha:

La Comisión de Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional, aceptó ampliar por 90 días y por última vez el plazo para resolver la adenda necesaria para el destrabe de la III etapa del Proyecto Especial Chavimochic. “Este nuevo plazo que nos han otorgado es improrrogable y es la última solicitud que se hace”, dijo ayer el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

La ampliación evitará la lectura del laudo arbitral por la controversia entre el concesionario: consorcio Chavimochic S.A.C., integrado por Novonor (ex Odebrecht) y Aenza (ex Graña y Montero); y el Estado Peruano (Midagri), como estaba previsto. El tribunal internacional tiene el laudo redactado y no lo ha publicado debido a las solicitudes de ampliación del plazo en tres oportunidades por los litigantes.

“El nuevo plazo ya está corriendo”, manifestó Llempén, asegurando que conversó con el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Aníbal Torres Vásquez, y concordaron en no esperar a que la adenda esté lista en los 90 días sino en 60 días.

El premier pidió al Midagri y a Chavimochic que sus ingenieros y técnicos se reúnan para ver la adenda, la cual está prácticamente culminada, y enviarla al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), expuso.

La presa Palo Redondo es parte de la III etapa de Chavimochic y lo más urgente ahora es terminar su construcción, que tiene poco más del 70% de avance. Además, dará sostenibilidad a todo el proyecto, garantizando el suministro para el procesamiento de agua potable para Trujillo. Lo que falta está cotizado en US$ 118 millones. “Eso se le va a pagar al concesionario cuando termine la construcción. A medida que va avanzando la obra, la empresa va presentando valorizaciones de los trabajos para que se le vaya cancelando”, señaló.

Cuando la constructora presentó en 2016 la carta en que suspendía las obras en Chavimochic, ya había avanzado una parte. “La supervisora, un ente externo al gobierno regional, autorizó el pago de US$ 22 millones; eso le correspondía y se tendría que pagar porque Novonor requiere eso para movilizar maquinaria y contratar personal”, agregó.

 Esta parte de Chavimochic está paralizada desde diciembre del 2016. Si se leyera el laudo las negociaciones se romperían y lo que falta del proyecto debería volver a ser adjudicado, lo que implicaría hacer nuevos estudios, licitación y otros, alargando por varios años la culminación de la III etapa.

Comparte:

spot_img

Populares

Información recomendada
Relacionadas

Roban computadoras en sede de la Corte Superior de Justicia de La Libertad

El Ministerio Público y la Policía Nacional realiza una...

“Los pulpos” tienen en la mira a varias autoridades en El Porvenir

Por Claudia CarranzaEl distrito de El Porvenir, uno de...

Combatirán la anemia con sangre en polvo de res y ovinos en El Porvenir

El Plan piloto 2023 para reducir la anemia se...

Trujillo será sede de directivos de empresas mineras

Los directivos de las más importantes empresas mineras que...