A un día de realizarse la audiencia judicial, donde se avizoraba el cambio de su situación jurídica, el suspendido alcalde de Trujillo, Arturo Fernández Bazán, desembolsó en forma completa el pago de la reparación civil a favor de la teniente de la PNP Nataly Estefany Rojas Rojas, a quien difamó, delito por el cual fue condenado a un año de pena suspendida en su libertad.
Esto ocurre horas antes de que se desarrollara la audiencia, programada para mañana viernes 26 de enero, donde un juez de la Corte Superior de Justicia de La Libertad evaluará si se le cambia la prisión suspendida que le dictaron por cárcel efectiva, debido a que habría incumplido las reglas de conducta a las que fue sometido, precisamente el incumplimiento de este pago.
Bazán, ante el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo del juez Rosendo Vía Castillo, presentó un escrito adjuntando una constancia de deposito judicial electrónico N° 2024074100933 y un comprobante de pago, el mismo que fue declarado por consignado por el magistrado.
El suspendido alcalde de Trujillo desembolsó la suma de 20 mil soles a favor de la teniente de la PNP. Además, hizo un depósito de 930 soles por concepto de días multa por el incumplimiento de ese pago.
El defenestrado alcalde fue sentenciado a un año de pena suspendida de la libertad y al pago de S/ 25 mil de reparación civil, tras ser hallado culpable de difamar a la teniente de la Policía. Con el pago de los 20 mil soles, queda ya completamente saneada la reparación civil, toda vez que anteriormente desembolsó 5 mil soles por ese concepto. Con este pago, es imposible que Fernández Bazán vaya preso, toda vez que ha cumplido con gran parte de la reparación civil.
Él estaba sometido a reglas de conducta, entre ellas no cometer un nuevo delito doloso, lo cual no lo ha hecho, toda vez que no ha sido aún condenado por los otros procesos que se le sigue y solo está a nivel de acusación o en juicios en marcha.