En un violento episodio que sacude a Trujillo, Jhony Rafael Acuña Méndez, de 30 años de edad, fue asesinado de cuatro disparos cerca del óvalo Mochica, en un caso que la Policía Nacional del Perú (PNP) sospecha podría tratarse de un ajuste de cuentas relacionado con actividades de extorsión y la pugna que existe por este “negocio” entre las organizaciones criminales.
Acuña Méndez, conocido en los círculos policiales por antecedentes vinculados a la extorsión, había sido intervenido en febrero de 2022 portando una granada de guerra en la urbanización Santa María, en Trujillo. En ese momento, fue relacionado con «Los Inquietos del Norte», un grupo dedicado a realizar acciones operativas para organizaciones criminales dedicadas al cobro de cupos en el sector transporte.
El homicidio ocurrió mientras la víctima se encontraba trabajando como llenador y «jalador» de pasajeros para vehículos de transporte público en la avenida Nicolas de Piérola N°1408, en el frontis de la empresa de transportes Emtrafesa, en el óvalo Mochica, en Trujillo, con destino al valle Chicama, en la provincia de Ascope.
Según testigos, un hombre armado se aproximó a Acuña Méndez y, sin mediar palabra, disparó múltiples veces, causando la muerte instantánea de Acuña y huyendo posteriormente del lugar de manera inmediata. La víctima recibió cuatro disparos en diferentes partes del cuerpo.
El coronel PNP Víctor Revoredo, al frente de un equipo de inteligencia contra el crimen organizado en Trujillo, señaló que Acuña Méndez ya había estado involucrado en confrontaciones desde el lunes anterior con otro grupo que disputa el control del llenado informal de vehículos en la zona. «Es una pugna de un grupo de informales, azuzados por gente que también se dedica al transporte informal. Tenemos la línea de acción en estos paraderos informales. Es una pugna de un grupo de informales, azuzados por gente que también se dedica al transporte informal», explicó Revoredo.
La PNP, en colaboración con el Departamento de Investigación de Homicidios, ha iniciado una exhaustiva investigación para identificar y capturar al responsable del homicidio, en un intento por desmantelar las redes de extorsión que operan en la región y garantizar la seguridad de sus ciudadanos.