La presidenta de la República, Dina Boluarte, reiteró su invocación hacia la población para que calmen las protestas contra su gobierno. Señaló que ha sido informado sobre un chantaje que se estaría ejerciendo sobre los peruanos que viven en las regiones para que participen en las movilizaciones. Advierte que se les estaría coaccionando para que apoyen o de lo contrario les cerrarían sus negocios y no los dejarían trabajar.“Los hermanos y las hermanas que salen a protestar están siendo chantajeados, si no vas a marchar te vamos a quemar tu casa, te vamos a cerrar tu puesto, no podemos estar llegando al chantaje, esta no es una protesta pacífica”, declaró la presidenta Boluarte en un evento público.

La presidenta de la República, Dina Boluarte, envió un mensaje de calma ante la convocatoria de una marcha denominada como ‘Marcha de los 4 suyos’ para el jueves 19 de enero, que tiene como finalidad la toma de Lima —a través de una gran movilización— en rechazo a su Gobierno. Ella dijo estar dispuesta a recibir a los dirigentes sociales que llegarán a la capital en Palacio de Gobierno, pero pidió que la jornada se desarrolle en un clima de paz y sin enfrentamientos con la Policía Nacional (PNP).“No queremos más sangre. Han dicho que correrán ríos de sangre, no lo queremos. Basta, calma, sabemos que quieren tomar Lima, por todo lo que está saliendo, el 18 y el 19. Yo los llamo a tomar Lima, pero en calma y en paz, yo lo espero en la casa de gobierno para poder dialogar sobre las agendas sociales que tienen”, dijo Dina Boluarte.

De acuerdo a la información que maneja el Ejecutivo, como lo señaló la mandataria, las movilizaciones también se realizarían el miércoles 18, fecha que coincide con el Aniversario de Lima. En este contexto, la presidenta pidió que las movilizaciones se realicen en paz y sin alterar el orden público.

En tanto, miles de ciudadanos se vienen desplazando desde sus regiones para participar en lo que ha sido denominada la ‘Marcha de los 4 suyos’. Desde Apurímac, Ayacucho, Cusco, Puno y Arequipa vienen camino a la capital para exigir la renuncia de Dina Boluarte a la presidencia de la República y el adelanto de elecciones para una fecha más próxima que la planteada por el Congreso: marzo de 2024.