CAMPAÑA ESCOLAR: ¿CÓMO OPTIMIZAR MIS GASTOS?

Fecha:

Después de dos años en los que la educación básica se dio a través de la virtualidad, nuestros hijos se preparan para el regreso a las aulas. La adquisición de uniformes, útiles escolares, movilidad y mochilas; se vuelven una vez más en la prioridad de gasto en esta época escolar.

Según el economista y docente de la Universidad César Vallejo, Ronny Alvarado Loli, entre finales de febrero e inicios de marzo, los padres de familia suelen hacer estas compras con tarjetas de crédito sin tener en cuenta que en muchos casos aún no se terminan de pagar las deudas que dejó la época navideña.

“Si bien la tarjeta de crédito nos alivia el peso que significa la compra de útiles escolares, no debemos olvidar que la tasa de interés es bastante alta y esto provocará que paguemos más al final de la deuda”, mencionó el especialista en economía familiar quién brindó tips para la buena gestión económica ante el inicio de las clases presenciales.

Destinar un presupuesto a la compra de útiles escolares. Este no debería exceder el 15% del salario mensual.

Hacer uso de la tarjeta de crédito solo sí existe algún gasto urgente que no se haya contemplado en el presupuesto previo. Tengamos en cuenta que lo recomendable es que el valor de las cuotas sea como máximo el 25% del ingreso mensual y en el menor número de cuotas posibles.

Verificar si hay útiles escolares del año pasado que el niño puede volver a utilizar. Por ejemplo: plumones, lápices, colores, cartucheras, loncheras y mochilas.

Destinar un presupuesto para el transporte de su hijo al colegio y acostumbrarlo a levantarse a la hora adecuada para llegar a tiempo a la escuela. De esa forma evitará ir en taxis.

“Las buenas costumbres también nos ayudarán a ahorrar. A veces, desechamos útiles que se tienen en buen estado y los convertimos en un gasto adicional. Es importante que la economía del ahorro sea practicada en casa para que los niños y jóvenes aprendan de ella”, enfatizó el Dr. Alvarado.

¿Cómo gestionar mis compras a crédito?

Por lo general, los usuarios de tarjetas de crédito cuentan con dos modalidades: la compra directa y el retiro de efectivo.

Compra directa: Se adquiere un producto o servicio pagando su valor en cuotas. Si bien el interés a pagar es alto, lo recomendable es tratar de pagar la deuda en el menor tiempo posible o hacer pagos adelantados.

Retiro de efectivo: Esta modalidad permite disponer del dinero desde un cajero automático. Cabe aclarar que este segundo producto es el más caro en el sistema financiero peruano pudiendo alcanzar tasas de interés del 95% hasta 175%.

“En nuestro país se proyecta que buena parte de la tendencia de consumo, durante esta época escolar, se dará con tarjeta de crédito. El 63% de las compras se darán en forma presencial, de este total de compras en locales, se estima que el 39% se realizarán en: negocios especializados de útiles, supermercados y tiendas por departamentos, señaló el especialista

Comparte:

spot_img

Populares

Información recomendada
Relacionadas

Roban medio millón de soles del depósito de la Policía Nacional

La denuncia fue presentada por Gabriel Vereau Sánchez, de...

Delincuentes asaltan a una familia en la carretera

Por Claudia CarranzaUna familia vivió la peor pesadilla de...

Acuña anuncia shock de inversión de 40 millones en educación en el 2023

El gobernador César Acuña, en una reunión de trabajo...

Venezolano era el terror de los transeúntes

Un hombre, de aproximadamente 25 años de edad, fue...