Capturan a esposa de coronel PNP por presuntos actos de corrupción en PNP de La Libertad

En Huancayo, se detuvo a Elena Karin Puente Oliver, esposa del jefe de Inteligencia de la Región Policial Huánuco, el coronel PNP Carlos Alberto Vásquez Ramírez, quien está  involucrada en un entramado de presunta corrupción que involucra sobrevaloraciones y adjudicaciones directas en la compra de material sanitario y de aseo para la Policía Nacional del Perú, específicamente en la III Macro Región Policial de La Libertad, durante la pandemia del Covid 19, cuando al frente de esta institución se encontraba el general Lucas Núñez Córdova, quien fue dejado libre por decisión escandalosa de magistrados de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Elena Karin, de 47 años, fue arrestada ayer por la tarde en una operación que incluyó agentes del Grupo Terna y de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac) de Huánuco. La acción se llevó a cabo cerca del hotel La Estancia en Amarilis, donde la detenida fue sorprendida mientras transitaba tranquilamente.

Según fuentes policiales, al momento de captura, la mujer estaba junto a su esposo, el coronel PNP Vásquez, a bordo del vehículo rojo, marca Audi, modelo A3 el cual tenía dos órdenes de captura del Juzgado Civil Sub Especializado Comercial Lima. Al ingresar los datos de Elena Karin descubrieron que estaba requerida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo desde el 27 de enero del 2024.

Según reportes periodísticos, Puente Oliver, quien en plena pandemia (2020) era proveedora de la Policía en la región La Libertad es investigada por la irregular compra de mascarillas. Por este mismo caso, el ex jefe policial de La Libertad Lucas Córdova Nuñez y otros policías son investigados por presuntamente integrar una organización criminal que operaba al interior de la sede policial.

Las investigaciones indican que Puente Oliver, además de ser la gerente general de la empresa K & N Trading Group, figura en los registros públicos como fundadora de K & C Trading Group SAC, una compañía señalada por vender productos sobrevalorados a la Región Policial La Libertad, especialmente durante la pandemia de COVID-19. Esta empresa ha facturado cerca de 800 mil soles en contratos mayormente asignados de manera directa y sin la competencia adecuada.

La Fiscalía Anticorrupción ha puesto bajo la lupa a esta compañía y a otras relacionadas, como LUNIC SAC, vinculada también a familiares de Puente Oliver, quienes han obtenido contratos para la venta de mascarillas y guantes a precios elevados. Las sospechas se agravan al revelarse que Luz Marina Mendoza Sana, socia y cofundadora de K & C Trading Group y empleada civil de la Policía, ocupó cargos relevantes dentro de la institución que podrían haber facilitado dichas adjudicaciones.

La trama de corrupción no se limita a sobreprecios, sino que también incluye la posible violación de las normas de contratación pública, dado que varios miembros de la familia Puente Oliver y sus empresas asociadas se han beneficiado de contratos públicos de manera continuada y sospechosa.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados