La tarde del último domingo, agentes policiales detuvieron a un sujeto, quien sería presunto integrante de la organización criminal “Nuevo Dragón Rojo” y, además, en el 2018 cayó en un megaoperativo junto a 19 personas que presuntamente se dedicarían a extorsionar a empresarios de esta parte del norte del país.
CAPTURA
El operativo se produjo cerca de las cuatro de la tarde en el centro poblado Molino Cajanleque, distrito de Chocope, provincia de Ascope, donde participaron agente de la comisaría rural Chocope y agentes de la Div.MRI-LL. Ellos obtuvieron información que un sujeto al margen de la ley estaba escondiéndose en una vivienda de este sector. Esta persona fue ubicada y al reconocer a la policía ingresó corriendo a su vivienda.
Los agentes lo persiguieron y lo redujeron dentro de su casa. Este sujeto dijo responder al nombre de Jhordy Andrey Becerra Plasencia (28), el mismo que en el sistema policial presenta una requisitoria vigente por el presunto delito de fabricación, suministro y tenencia ilegal de materiales peligrosos y residuos peligrosos y solicitado por el Juzgado Penal Colegiado de Trujillo- La Libertad, con número 1280 de fecha 20 de junio del 2022.
Según la policía, Becerra Plasencia cuenta con antecedentes policiales por organización criminal y tenencia ilegal de arma de fuego. Además, viene siendo investigado por formar parte de la organización criminal “Nuevo Dragón Rojo”, investigación a cargo de la Fiscalía Especializada contra la criminalidad organizada de La Libertad.
Esta persona fue llevado a la comisaría de Chocope para las diligencias correspondientes y posteriormente fue puesto a disposición de la autoridad que lo solicita.
ANTECEDENTES
En junio del 2015, la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad capturó a 20 integrantes de la banda criminal ‘El Nuevo Dragón Rojo’, dedicada a extorsionar a comerciantes y empresarios del norte del país y entre los detenidos figuraba Becerra Plasencia.
El Ministerio Público le abrió investigación por los presuntos delitos de robo agravado, extorsión, usurpación, tenencia ilegal de armas de fuego y tráfico ilícito de drogas. Según el Ministerio Público y la Policía Nacional, la organización criminal ‘El Nuevo Dragón Rrojo’ operaría desde el 2016 en las ciudades de Chepén, Pacasmayo, Ascope y Trujillo. Ellos exigían el pago de cupos a empresarios de dichas ciudades a quienes amenazaban con destruir sus locales y atentar contra sus vidas, si no cumplían con el pago.
Asimismo, se pudo establecer que estaría conformada por exmiembros de las organizaciones criminales ‘El Dragón Rojo Siempre Unidos’ y ‘El Dragón Rojo Nueva Era’, desarticuladas en el año 2015, quienes se habrían reagrupado y habrían captado a nuevos integrantes.