César Acuña, gobernador de La Libertad, al participar en el Consejo de Estado Regional (CER), realizado hoy en Arequipa, con la presencia de ministros y la presidenta Dina Boluarte, pidió el destrabe de las obras paralizadas a raíz de la extinción de la ARCC y la reducción de la brecha de recursos humanos en el sector salud, que es superior a los 7 mil profesionales.
Dijo que el gobierno nacional debe disponer de manera inmediata la reactivación de las obras inconclusas y ejecutar los proyectos planificados y financiados por la ex ARCC. Para reactivar las obras trabadas en los distritos y provincias se requiere de 138 millones de soles. Este es un compromiso que el gobierno debe cumplir, dijo.
La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) fue una institución del Estado fundada en el año 2017, con el objetivo de reconstruir la infraestructura dañada tras el Niño Costero del 2017 y prevenir y reducir el riesgo de desastres naturales. Culminó su vigencia el 31 de diciembre de 2023 al crearse la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANI).
Acuña Peralta recordó que en julio, antes de Fiestas Patrias, acompañado de 24 alcaldes de la región, pidió a la presidenta Boluarte el destrabe de las obras de la ex ARCC y se instaló una mesa de trabajo a fin de determinar las obras y presupuestos que se requiere. Esto ya esta determinado, ahora falta realizar las transferencias a las municipalidades, añadió.
La autoridad liberteña explicó que las municipalidades no tienen presupuesto para pagar la valorización de obras, tampoco para adicionales y liquidaciones (reajustes), situación que impide que las obras paralizadas se reactiven. Hay obras trabadas que tienen un avance del 90%, agregó.
LA BRECHA EN SALUD
Respecto a la brecha en salud en la región La Libertad, Acuña Peralta manifestó, durante su intervención en el Consejo de Estado Regional, que en los 3 niveles de atención en salud faltan 7, 570 recursos humanos.
El déficit de recursos humanos fue identificado por el GORE, con la asistencia técnica del MINSA, habiendo priorizado la atención para reducir esa brecha en los hospitales: Regional Docente, Belén, IREN y hospitales 2-I, para lo cual se necesitan 42 millones de soles.
Indicó que en el Consejo de Estado Regional el ministro de Salud, César Vásquez, se comprometió hacer el informe favorable a fin de presentarlo al Ministerio de Economía para que lo incluya en el presupuesto del 2025.
Comentó que de qué vale tener más equipamiento, de qué vale tener más infraestructura si los establecimientos de salud no tienen más médicos, enfermeras, técnicos, los cuales nos puedan ayudar a mejorar la atención de salud.
PORCENTAJE DEL FONCOR
César Acuña, a la vez, propuso al Ministerio de Economía que se destine un porcentaje del FONCOR para gastos corrientes a los gobiernos regionales, para que puedan atender las necesidades orientadas a mejorar la atención del primer nivel de salud y también para cubrir los pagos por los servicios de agua potable y energía eléctrica a las instituciones educativas.
Por otro lado, señaló que el ministro de Educación, Morgan Quero, en el V Consejo de Estado Regional, se reunió con el equipo técnico del GORE La Libertad, con el fin de destrabar el pago a pensionistas, que tienen mandatos judiciales y coordinar un presupuesto para pagar los servicios de agua y energía eléctrica en las instituciones educativas.