La Contraloría General identificó presunta responsabilidad administrativa funcional, sujeta a su potestad sancionadora, en el exalcalde de la Municipalidad Provincial de Bolívar (Gestión 2019 – 2022), por el incumplimiento de sus funciones asociadas a la atención de las situaciones adversas identificadas por esta entidad fiscalizadora superior respecto a una obra de rehabilitación de 12.5 km de camino departamental, en el tramo Bolívar – Cujibamba.
Según el informe de Auditoría de Cumplimiento N° 016-2024-2-0418-AC, otros 15 funcionarios y/o servidores públicos también tendrían responsabilidad, tanto de índole penal como administrativa funcional, por las diferentes irregularidades halladas en el procedimiento de selección del contratista y ejecución de la obra por S/ 5.4 millones. El profesional que desarrolló el servicio de supervisión por más de S/ 270 mil también tendría responsabilidad.
Así, por ejemplo, se suscribió el contrato de ejecución de obra a pesar de que el contratista no acreditó toda la experiencia exigida de dos profesionales claves (residente y especialista en mecánica de suelos) y que adjuntó documentos presuntamente falsos para certificar la experiencia de uno de ellos. Además, no presentó la documentación necesaria para acreditar la propiedad, posesión y/o alquiler del equipamiento estratégico requerido en las bases del procedimiento de selección.
Se permitió la ejecución de la obra con partidas sobredimensionadas (relacionadas al transporte de material y a la eliminación del material excedente), se otorgó conformidad a trabajos inconclusos y que no cumplieron las especificaciones técnicas (respecto a la partida cunetas triangulares revestidas), se omitió la aplicación y el cobro de penalidad por mora y otros supuestos relacionados a la participación y permanencia de profesionales claves en la ejecución de la obra.
Tampoco se renovó la carta fianza hasta el consentimiento de la liquidación de la obra, se constataron deficiencias prematuras que conllevaron a que el Gobierno Regional de La Libertad efectúe un mantenimiento periódico a una vía que incluía los 12.5 km de la obra materia de evaluación, y se contrató a un supervisor que no acreditó todos los requisitos exigidos en las bases y que, paralelamente, supervisó otra obra en el distrito de Simbal (Trujillo); lo que contraviene la ley.
Todas estas irregularidades generaron un perjuicio económico que supera el millón de soles para la Municipalidad Provincial de Bolívar. Y debido a la identificación de quince presuntos responsables de los hechos relevados, el informe fue comunicado tanto a la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción como al órgano instructor de la Contraloría General para las acciones que correspondan.
El informe y otros de interés público están disponibles en el Buscador de Informes de Control, así como en la página web oficial de la Contraloría General www.gob.pe/contraloria.
DATO:
La rehabilitación de los 12.5 km de camino departamental empezó el 19 de enero de 2021 con un plazo de ejecución inicial de 180 días calendarios. La obra fue recibida el 17 de enero de 2022 y liquidada el 17 de agosto de 2023.