Redacción: Samir Bedoya
El lunes 8 de abril, el Festival Latinoamericano en Lenguas Originarias inauguró su quinta edición en tres distintas sedes: Cusco, Pucallpa y Trujillo. En esta última, varios aficionados al cine acudieron al taller “Conceptos básicos de diseño sonoro”, impartido por el diseñador de sonido Fernando Mendoza Salazar.
La cita fue en el Centro Cultural Cine Chimú, lugar donde el festival lleva a cabo todas las actividades destinadas al público trujillano. Las últimas dos fechas presenciales en nuestra ciudad son este viernes 12 y sábado 13 de abril, y contarán con la proyección de cortometrajes, desde las 6:00 p. m., y largometrajes, desde las 7:00 p. m.
Viernes:
– Cortometrajes: Huachinango rojo, T’ikariy, T’ipaqkua Kullakitas. Y la película Helena Sarayaku
– Largometraje: Helena Sarayaku
Sábado:
– Cortometrajes: Sola, Tradiciones cruzadas, Grietas, La serpiente de Shemelca
– Largometraje: Wadari
Asimismo, las personas asistentes podrán compartir palabra con el director de “Tradiciones cruzadas”, Farid Hoyos, y la directora de “Grietas”, María Arribasplata, quienes participarán de un conversatorio acerca de sus producciones.
“Mi intención, con el corto, fue ayudar a visibilizar los procesos de migración que se han dado en nuestro país. Me encantaría que los espectadores reflexionen sobre esta problemática”, señaló Farid Hoyos, sobre su obra realizada en lengua shipibo-konibo. “Agradezco a espacios como el festival por ofrecer una ventana de difusión con enfoque intercultural”, añadió Farid Hoyos.
Durante esta edición del festival, hay más de 30 películas en competencia en 20 lenguas originarias distintas, un dato importante, pues el objetivo principal del evento es contribuir al empoderamiento de los hablantes de nuestras lenguas originarias, a través de la producción y exhibición de obras audiovisuales en lenguas minoritarias y en peligro de extinción.
«En el centro cultural apoyamos siempre las expresiones culturales de pueblos originarios», comentó Mendoza Salazar, también presidente del Cine Chimú.