CONGRESISTA FINANCIÓ A RONDEROS EN PIE DE LUCHA

Las funciones de los congresistas son representar, legislar y fiscalizar. No obstante, el congresista liberteño, Diego Bazán Calderón, quien salió elegido por Renovación Popular para luego, una vez en el Parlamento, pasarse a Avanza País, al parecer, innovó otra función: financiar.

Es así que decidió depositar a la dirigencia de la Central Única Regional de las Rondas Campesinas de La Libertad una dádiva por el monto de 400 soles para, según sus propias declaraciones, financiar su viaje (de los ronderos) a Lima para reunirse con la premier Mirtha Vásquez en medio de un paro acatado por las bases de toda la región La Libertad, quienes estarían así, siendo utilizados políticamente de uno y otro lado en sus justas demandas.

Esta situación habría llevado a descontentos dentro del gremio ronderil, toda vez que no sería el único político que estaría detrás buscando protagonismo y originando divisionismo entre sus miembros.

“Apoyo solidario”

Causa Justa entrevistó al máximo dirigente de las rondas campesinas de La Libertad, Pablo Julián Haro Quispe, quien confirmó la entrega de este donativo por el parlamentario Bazán, aduciendo que fue realizado en “apoyo de forma solidaria para sufragar el traslado de los integrantes de las rondas en los días del paro”; además, fue enfático en comunicar, posteriormente, que no estarían trabajando bajo ningún condicionamiento de carácter político ni mucho menos promover campaña alguna; sin embargo, han sido difundidos audios de las distintas coordinaciones realizadas entre sus portavoces para lograr los acuerdos necesarios con el Ejecutivo y donde se evidencia el conocimiento de las interferencias en las decisiones que estarían tomando.

Al parecer no estarían alejados a determinados grupos políticos o de ser financiados por algún personaje, como lo hemos descrito. Cuenta de ello, es que parte de esas coordinaciones las llevó a cabo el excongresista Lenin Bazán, como asesor legal de las rondas, quien expresa “se deba tener cuidado… que, aunque sean 400 soles que nos haya dado Diego Bazán, lo vayan a tomar que estamos con un congresista que está por la vacancia… y lo vayan a utilizar en nuestra contra”, dijo Bazán, quien postularía al Gobierno Regional de La Libertad.

Lo cierto es que acá se deducen dos cosas. La primera es que los políticos no miden escrúpulos en búsqueda de sus intereses personales. Lo segundo, es que los dirigentes ronderiles tampoco tienen escrúpulos de recibir financiamiento  venga de dónde venga.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados