El pleno del Congreso rechazó el proyecto de Resolución Legislativa 3217, que autorizaba al Presidente de la República, Pedro Castillo, salir del territorio nacional del 12 al 18 de octubre del 2022, para efectuar visitas de trabajo en ciudades de Europa.

Luego del debate, 54 congresistas votaron a favor de otorgar la autorización para el viaje del Jefe del Estado, 55 votaron en contra y seis parlamentarios se abstuvieron.

Asimismo, negaron la reconsideración de la votación con 56 votos a favor, 58 votos en contra y una abstención.

Según el oficio remitido al Congreso por el presidente Castillo y el premier Aníbal Torres, las visitas de trabajo serían en las ciudades de Bruselas, Reino de Bélgica, Santa Sede y a los Organismos Internacionales con sede en Roma, República Italiana.

En la Santa Sede, en ciudad del Vaticano, el presidente Castillo habría sostenido una audiencia privada con el Santo Padre, Papa Francisco, y luego con el Cardenal Pietro Parolin, Secretario de Estado de la Santa Sede. 

Asimismo, en la ceremonia de entrega de tres momias peruanas que actualmente se encuentran en los museos vaticanos.

El Parlamento es el encargado de otorgar permiso de salida del país del mandatario de conformidad con lo prescrito en los artículos 102, inciso 9) y 113, inciso 4) de la Constitución Política del Perú, en el artículo 76, inciso 1), literal j) del Reglamento del Congreso de la República, y en la Ley 28344.