El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad y el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), conmemoraron el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, una efeméride impulsada por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), junto con a la aprobación de la UNESCO, con acciones de sensibilización orientadas a escolares de la zona del entorno.
En este marco de conmemoración, fijada cada 18 de abril, la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Pecach, realiza una serie de charlas de sensibilización en las instituciones educativas colindantes con la Zona Arqueológica de Chan Chan, incluida en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco (1986).
Las charlas incluyen información sobre la cultura Chimú, Chan Chan y sus valores universales, el reto de su conservación, entre otros. La dinámica es hacer participar a los escolares en la problemática de la conservación, generando reflexiones y compromisos para la protección de su legado cultural, informó Víctor Vallejo Martell, jefe de la Unidad de Promoción y Participación Ciudadana del Pecach.
Las charlas se iniciaron a las 8:00 a. m. y se proyectan culminar mañana a las 5:00 p. m. En total se estima sensibilizar a 400 escolares de primaria.
“La fecha es propicia para dar a conocer la riqueza de nuestro patrimonio, para reflexionar junto a los escolares y docentes sobre la responsabilidad que tenemos todos los habitantes del mundo y, más aún, los liberteños de preservar nuestro legado cultural, que es la herencia que dejaron nuestros ancestros a la humanidad”, destacó David Calderón De Los Ríos, director del Pecach.
Cada año, el comité organizador de esta conmemoración propone un tema para las actividades que organizan sus miembros y socios, así como la sociedad en general y todos aquellos que se quieran unir a la celebración. En 2023, el tema es «Patrimonio en transformación».
Por último, David Calderón De Los Ríos, recordó que la Convención del Patrimonio Mundial (1972) establece que, «el deterioro o la desaparición de un bien del patrimonio cultural y natural, constituye un empobrecimiento nefasto del patrimonio de todos los pueblos del mundo».