Consejo Regional de La Libertad devuelve un dineral destinado para fiscalización

El Consejo Regional de La Libertad tomó la decisión de devolver al Ejecutivo regional un monto de S/ 322,529 que se les asignó para fortalecer su función de fiscalización. Esta medida se tomó alegando falta de capacitación y tiempo para utilizar los recursos destinados a ese fin.

La asignación de este presupuesto se realizó en cumplimiento de la Ley Nº 31812, emitida en junio de este año, que modificó la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales. Según esta norma, el Consejo Regional debe recibir un monto no inferior al 1% ni superior al 2% de los recursos de la genérica de gasto bienes y servicios del Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) del Gobierno Regional.

A pesar de la asignación, los consejeros regionales argumentaron que no recibieron una información clara sobre cómo y cuándo realizar el requerimiento del presupuesto. La falta de socialización y la supuesta ausencia de capacitación fueron señaladas como razones para no haber utilizado el dinero asignado.

La consejera Tania Carranza Blas expresó que, aunque se afirmó que se capacitó a los asesores, esa información no se compartió adecuadamente con los consejeros. La presidenta del Consejo Regional, Verónica Escobal Ordoñez, mencionó que a pesar de convocar a los consejeros en noviembre para informarles sobre el uso de los recursos, no hubo respuesta y se tuvo que recurrir a los asesores.

El consejero Ever Cadenillas sugirió la posibilidad de invertir parte del presupuesto en equipamiento para el Consejo, pero el secretario Carlos Mori explicó que era inviable sin informes previos ni sustentación de algún consejero.

Esta situación evidencia la falta de coordinación y comunicación en el uso de recursos destinados a la fiscalización por parte del Consejo Regional de La Libertad.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados