Contraloría advierte deficiencias en trabajos ejecutados en aeródromo de Pataz

La Contraloría General advirtió a la Municipalidad Distrital de Urpay que los trabajos ejecutados para el mejoramiento de la pista de aterrizaje y plataforma del aeródromo de Urpay presentan deficiencias de construcción, entre otros, situación que podría afectar la calidad y durabilidad de la obra que desde mayo del 2023 se ejecuta con un presupuesto de S/ 6 535 722 y desde diciembre último se encuentra en estado de suspendida y atrasada.

En la visita de inspección física a la obra, esta entidad fiscalizadora superior halló fisuras y hundimiento en el pavimento flexible cuyo espesor (1 cm) es menor a lo establecido en el expediente técnico de la obra (7.5 cm en el área de la pista de aterrizaje y 5 cm en las áreas de seguridad). Asimismo, en las cunetas (sistema de drenaje) se evidenciaron grietas, hundimiento, espesor que no corresponde (menor a los 10 cm) y mal acabado.

Las deficiencias de construcción, deterioro prematuro e incumplimiento de lo indicado en el expediente técnico también se evidenciaron en los trabajos complementarios. Así, por ejemplo, los tubos del cerco perimétrico no están empotrados al sardinel que además presenta fisuras.

También se verificó que el contratista no ha renovado la carta fianza (garantía de fiel cumplimiento) que ya caducó porque su fecha de vencimiento fue el 24 de febrero de 2024. Además, debió ser ampliada tras aprobarse un adicional y mayores metrados de obra por un monto total de S/ 181 291, lo cual genera el riesgo de que la municipalidad distrital no pueda tomar acciones ante los daños y/o perjuicios que se identifiquen tras la ejecución de obra.

Asimismo, se corroboró que el contratista ejecuta trabajos a pesar de que la obra está formalmente suspendida por eventos climatológicos, fuertes lluvias, sin la presencia tanto del residente como del jefe de supervisión que son los responsables de velar por la correcta ejecución técnica, económica y administrativa de la obra. La ausencia de dichos profesionales genera el riesgo de que se presenten defectos constructivos que afecten la calidad.

Lo detallado está contemplado en el Informe de Hito de Control N° 008-2024-OCI/0422-SCC que fue comunicado al alcalde distrital para que adopte las acciones correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

Los ciudadanos pueden acceder a este informe y a los resultados de otros servicios de control, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal www.gob.pe/contraloria.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados