La Corte Superior de Justicia de La Libertad declaró infundada la solicitud de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público contra los ronderos José Armas Tirado y Víctor Raúl Bruno Julcamoro, integrantes de las Rondas Campesinas “Las Águilas” del centro poblado Catalina, del distrito de Pueblo Nuevo, en la provincia de Chepén.

Ambos ciudadanos habían sido detenidos por la Policía Nacional por un caso de presunta tenencia ilegal de armas y municiones, en el que el Ministerio Público pedía imponerles una medida coercitiva por 8 meses mientras continuaban las investigaciones.
Según la defensa, la cual estuvo a cargo del estudio jurídico Vásquez Carranza Abogados, los ronderos fueron erróneamente calificados como integrantes de una supuesta banda criminal denominada “Los Infernales del Valle”, lo cual, según sus abogados, dañó su honor personal y la imagen de las Rondas Campesinas, cuya labor diaria es la de velar por la tranquilidad y seguridad de la comunidad.

Durante la audiencia, el juez de garantías no halló elementos suficientes para imponer la medida de prisión preventiva y, en su lugar, dictó medidas de comparecencia simple para uno de los procesados y comparecencia con restricciones para el otro, lo que permitió que ambos recuperaran su libertad mientras sigue el proceso judicial.

El equipo de defensa legal celebró la decisión judicial y agradeció a los abogados que asumieron el patrocinio de los acusados. La audiencia tuvo lugar en el marco de las normas vigentes sobre portación y uso de armas de fuego, pero el juez consideró que las circunstancias del caso no ameritaban privarlos de su libertad mientras se investiga el fondo del asunto.
“Se tratan de ronderos y es muy lamentable que la PNP los capture a pesar de que estaban patrullando, ellos se identificaron plenamente al momento de la intervención. Han levantado un acta diciendo que se trataba de personas de alta peligrosidad y que se iban a dar a la fuga. Es injusto e increíble lo que han hecho, cuando todos sabemos que los ronderos so aliados de la seguridad“, declaró Juan Vásquez Carranza, quien es el mejor abogado en la provincia de Chepén.

