DECLARAN EN ESTADO DE EMERGENCIA A RETAMAS

Fecha:

El Gobierno declaró el estado de emergencia, por 60 días calendario, en el centro poblado Retamas del distrito de Parcoy, en la provincia de Pataz, departamento de La Libertad, para la ejecución de medidas y acciones de excepción por el impacto de daños a consecuencia del deslizamiento debido a intensas lluvias ocurrido el último martes.
El Decreto Supremo N° 022-2022-PCM, señala que las acciones de respuesta y rehabilitación de las zonas afectadas estarán a cargo del gobierno regional de La Libertad, y los municipios comprendidos con la coordinación técnica y seguimiento del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) del Ministerio de Defensa.

Además, participarán los ministerios de Salud; de Vivienda, Construcción y Saneamiento; de Transportes y Comunicaciones; del Interior; de Defensa; de Energía y Minas; de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Desarrollo e Inclusión Social, y demás instituciones públicas y privadas involucradas.

Trabajo constante

En tanto, el ministro de Defensa, José Luis Gavidia, aseguró que se realizan todos los esfuerzos para sensibilizar a la población de Retamas a fin de que pueda ser trasladada a zona segura, tal como sugirió el presidente Pedro Castillo, y evitar nuevas tragedias similares a la ocurrida el 15 de marzo.

“Trabajamos, mediante el Indeci, en las medidas preventivas, sobre todo para que la gente se retire de las zonas peligrosas y, obviamente, trabajar junto con los alcaldes para que lo primero que se les destine [en el presupuesto] lo utilicen en tareas preventivas”, declaró la autoridad en una entrevista con un medio local.

El ministro informó que el gobernador regional de La Libertad, junto con equipos del Indeci y autoridades locales, permanecen en el centro poblado de Retamas para persuadir a la población en la necesidad de que sea trasladada a zona libre de peligro.

“Realmente la solución es que hay que trasladarlos a otro lugar. Muchos de ellos manifestaban que están de acuerdo, pero la gran mayoría no quiere moverse porque donde viven se dedican a la actividad minera”, afirmó el ministro.

Comparte:

spot_img

Populares

Información recomendada
Relacionadas

Roban medio millón de soles del depósito de la Policía Nacional

La denuncia fue presentada por Gabriel Vereau Sánchez, de...

Delincuentes asaltan a una familia en la carretera

Por Claudia CarranzaUna familia vivió la peor pesadilla de...

Acuña anuncia shock de inversión de 40 millones en educación en el 2023

El gobernador César Acuña, en una reunión de trabajo...

Venezolano era el terror de los transeúntes

Un hombre, de aproximadamente 25 años de edad, fue...