Delincuentes asaltan mina y toman como rehenes a 19 trabajadores

Por Arturo Montes

Momentos de pánico, terror y desesperación son los que se vivieron en uno de los campamentos de la minera La Poderosa, en la provincia de Pataz de la sierra de La Libertad, cuando veinte delincuentes fuertemente armados incursionaran a sangre y fuego con el objetivo de apropiarse de una de las minas.

De acuerdo a fuentes de la zona, los hampones, quienes se dedican a la minera ilegal, también conocidos como “parqueros”, empuñando armas de fuego de corto y largo alcance, habían tomado secuestrados a 19 trabajadores de la mina.  

En su desesperación por lo sucedido, el representante legal de la Compañía Minera La Poderosa S.A., Wilfredo Vera Obando (44), acudió hasta la comisaría de Chagual para denunciar el rapto de los empleados que pertenecen a las contratas Tauro y J&S de dicha mina.

Frente a ello, el personal policial ejecutó un operativo enfrentándose a los secuestradores, quienes efectuaron disparos. Este hecho dejó un herido entre los trabajadores, pero al huir los delincuentes abandonaron armas y municiones. Los agentes policiales a cargo lograron liberar con éxito a los trabajadores secuestrados.

El hecho se originó al nivel 2910 de Rampa Katy de la unidad minera. Tras la huida de los secuestradores, la Policía avanzó 400 metros más para llegar a la zona donde habían estado ubicados los sujetos,  hallando tres armas de fuego, dos de ellas tipo pistola, marca Pietro Beretta, calibre 9 milímetros, abastecida con 23 municiones sin percutir; una marca Bersa S.A, abastecida con 16 municiones, ambas con serie limadas.

Se halló también una tercera arma de fuego. Se trata de una pistola, marca Glock 19x Austria, calibre 9, con serie N° BUYY197 abastecida con ocho municiones, junto con cuatro municiones sin percutir, 102 municiones cal 9 mm Parabellum, un saco de polietileno, conteniendo en su interior cuatro linternas mineras, tres pasamontañas de algodón, 10 avellanas cubiertas con una bolsa plástica de color negro.

El herido fue identificado como Alfredo Javier Pérez Huamán, de 49 años de edad, quien fue trasladado a la ciudad de Trujillo para su rápida atención. Fue internado en una clínica local. Su diagnóstico es trauma toráxico, trauma abdominal y trauma en antebrazo derecho, efectuados por proyectiles de arma de fuego quedando en estado de observación.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados