Desgraciadamente, Trujillo se encuentra bajo la sombra de la delincuencia y la extorsión, de la cual nadie se salva, en la que se está afectando no solo a negocios y ciudadanos, sino también a las instituciones educativas, sino a empresarios o personas que supuestamente tendrían algún tipo de blindaje.
El reciente caso del colegio I.E.P. «Bruning», ubicado en la intersección de la av. América Sur y Prol. César Vallejo, en la urbanización Ingeniería, cerca de la Universidad Privada Antenor Orrego (Upao), pone de manifiesto la gravedad de la situación. Esta institución educativa, de propiedad del congresista liberteño Héctor Acuña Peralta, hermano del gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta, es sido blanco de extorsionadores. De acuerdo a una denuncia presentada ante la Sección de Secuestros y Extorsiones de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, la directora de ese plantel, identificada con las iniciales de M.P.M.R. denunció que, desde el 30 de marzo de este año, recibe múltiples amenazas extorsivas.
Los delincuentes exigieron inicialmente la suma de 35 mil soles y una mensualidad de 2 mil soles, utilizando el número 962968435 para enviar sus demandas a través de WhatsApp.
A pesar de haber presentado una denuncia el 1 de abril de 2024, el caso fue archivado el 30 de abril de 2024 por la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo, dejando a la institución vulnerable y sin respuesta efectiva. La situación se agrava con nuevos mensajes extorsivos provenientes del número 964803972, recibidos desde el 3 de abril de 2024, lo que llevó a la directora a reactivar su denuncia ayer martes, el 20 de mayo de 2024. También le han hecho llegar, a través del WhatsApp, videos amenazantes. La Policía Nacional del Perú y la Fiscalía han sido informadas y se espera que tomen medidas contundentes para proteger la institución y a la comunidad educativa, sobre todo a los niños y adolescentes que estudian en este colegio.
El gerente regional de Educación de La Libertad, Martín Camacho Paz, ha revelado que varios colegios de Trujillo han sido objeto de ataques similares. La amenaza constante ha llevado a considerar la implementación de clases virtuales como medida temporal para proteger a los estudiantes.