Destacan impacto del canon en zonas altoandinas de La Libertad a través de la cosecha de agua

La directora del Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas) Norte, Melissa Donet Paredes, resaltó que en La Libertad el uso del canon se ha caracterizado porque, en los últimos años, se ha invertido en el sector agrario, a través de la siembra, cosecha y recursos, como el agua.

“Esto le da muchas ventajas a la sierra de La Libertad, ya que se les da la capacidad de contar con agua en tiempos de estiaje y sabemos que ha habido épocas en las que no han tenido lluvias”, comentó. Agregó que, como impacto, el canon permite disponer de mecanismos que, posteriormente, pueden ampliarse en otros proyectos.

Ingresos por canon

Donet Paredes destacó que, en los últimos años, La Libertad ha recibido más de seis mil millones de soles por concepto de canon, por lo que está en manos de los gobiernos “ver la cantidad de inversiones que se puedan realizar, qué tanto se utiliza en las brechas que se tienen y en lo que se pueda fomentar en la cadena de agricultura, ganadería”.

“En muchos gobiernos se ha estado invirtiendo a través de programas. Esperamos que se invierta mucho más a través de Procompite, que permite capitalizar al pequeño productor y productora y, con eso, aportar a la agroindustria”, sostuvo.

Cierre de brechas

La directora de Cedepas Norte comentó que la región aún presenta amplias brechas en materia de salud, educación y seguridad; sin embargo, el trabajo coordinado entre el Estado, la comunidad y el sector empresarial local puede contribuir a cerrar estas distancias. Tomó como ejemplo el caso de Pataz, ya que, al ser una de las provincias más alejadas de La Libertad, los problemas se han acentuado con el paso de los años.

“Hay zonas en Pataz que, para llegar a ellas tienes que salir de la región para poder ingresar, y hay otras que tienen unas distancias muy grandes, por ejemplo, para llegar a una posta de salud. Hay un gran nivel de desigualdad”, expresó.

Por ello, refirió que el Estado y la empresa privada deben articular esfuerzos para que las soluciones o reducción de brechas sean sostenibles en el tiempo. “Yo creo que la empresa privada tiene un gran compromiso por trabajar por la región, pero no de manera aislada. Lo que debemos hacer es una congregación de esfuerzos, la articulación o el seguimiento también es una de nuestras grandes limitantes. Podemos observar ahora, en algunos gobiernos locales, el hecho de que el alcalde o el gobernador anterior haya estado haciendo algunas obras y el nuevo empieza a retenerlas o a criticarlas. Entonces, esa poca sostenibilidad compromete el mecanismo de inversiones”, puntualizó.

About Author

spot_imgspot_img
Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados