Ministerio de Vivienda ejecutó limpieza y descolmatación de 25 quebradas y drenes en el norte

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través del Programa Nuestras Ciudades (PNC), realizó trabajos de limpieza y descolmatación en 25 quebradas y drenes en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, en salvaguarda de la integridad de las familias en situación de vulnerabilidad.

Asimismo, en su doble jornada de trabajo en Piura, la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, supervisó las labores en curso en el dren Pajaritos y la quebrada El Gallo. En esta última, constató los problemas en el discurrir de la quebrada debido al asentamiento poblacional en sus márgenes, lo que ha generado el estrangulamiento de su curso.

Ante ello, anunció junto al alcalde distrital de Castilla, Walther Navarro, la articulación de esfuerzos para la elaboración del Plan de Desarrollo Urbano, lo que permitirá establecer zonas de riesgo no mitigable.

«Con ello, estamos cumpliendo nuestro compromiso por dejar las quebradas limpias», señaló la titular del sector, respecto a la descolmatación de dren Pajaritos, que lleva un avance de 800 m y cuya culminación hasta alcanzar los 2,500 m. está proyectada a partir de la segunda quincena de mayo.

Señaló, que, tras la intervención del sector, el gobierno regional, municipalidades y el Proyecto Especial Chira Piura asumirán la responsabilidad de limpieza y mantenimiento de los canales, con miras a afrontar un próximo fenómeno de El Niño.

Asimismo, mediante maquinaria línea amarilla, se descolmataron y limpiaron los drenes Panamericano, Sagrado Corazón de Jesús, Jorge Chávez, Froilán Alama y la caja Hidráulica del dren pluvial Sullana, ubicados en el distrito de Tambogrande. 

Similares labores se realizaron en el dren pluvial 66, y en el dren Querecotillo y la quebrada Cola de Alacrán en Sullana. También, se llevaron a cabo trabajos de encauzamiento y descolmatación en las quebradas El Limón, distrito de Canchaque; La Zorra y Carrasco, distrito de Paita; y El Gallo y Tácala, en el distrito de Castilla.

En ese sentido, en Tumbes se ejecutaron acciones con maquinaria pesada en las quebradas Banchero Rossi, distrito de La Cruz; Santa María, distrito de Pampas de Hospital; y Zarumilla, distrito de Aguas Verdes, donde se retiró el exceso de maleza, piedras, lodos, entre otro material colmatado.

En la región Lambayeque, las quebradas Chiriquipe y Yaipón (Chongoyape) fueron intervenidas para su encauzamiento y conformación de diques. Mientras que, en La Libertad, las acciones de limpieza se ejecutaron en las quebradas San Idelfonso (El Porvenir); El León (Huanchaco); San Carlos (Laredo); y Cuculicote (Ascope); además de los drenes pluviales del distrito de Quiruvilca, en los sectores El Huasco, Barrio 12 y 13 y Barrio Morococha.

Distribución de agua potable

Cabe destacar que, cumpliendo con garantizar el abastecimiento de agua potable, a través de camiones cisterna se distribuyó este líquido vital a las localidades de Carretas, Casa Blanqueada, Oidor y Nuevo San Jacinto, en el distrito de San José, así como a otros puntos afectados de la región Tumbes.

De igual manera, en Lambayeque, la distribución de agua potable se dio en los caseríos El Arenal y San Juan, distrito de Jayanca; en los caseríos de Mórrope y en los distritos de Lagunas, José Leonardo Ortiz, Reque, Chiclayo y San José.

Dada la constante activación de las quebradas, especialistas del MVCS evalúan la continuidad de estas intervenciones, en beneficio de la población del norte.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados