La Junta Nacional de Justicia (JNJ) destituyó al fiscal José Pagaza Guerra, quien se desempeñaba como titular en la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada de La Libertad.
El exmagistrado fue acusado de mantener relaciones extraprocesales con Diana Mendoza Bueno, una ciudadana vinculada a la organización criminal “La Alianza del Valle”, activa en las provincias de Trujillo y Ascope.
El fiscal José Pagaza Guerra realizó varias visitas a Diana Mendoza entre el 30 de abril y el 15 de mayo de 2019. Mendoza, investigada por presuntamente integrar la organización criminal “La Alianza del Valle”, se encontraba bajo custodia policial en la Comisaría de Florencia de Mora y en la carceleta de la Corte Superior de Justicia de La Libertad.
Según la investigación, las visitas tenían como objetivo favorecer a Mendoza y facilitar su liberación, lo cual representa una violación grave de los procedimientos judiciales y fiscales.
Luz Tello de Ñecco, integrante de la JNJ, señaló durante la ponencia ante el pleno del organismo que las acciones de Pagaza Guerra fueron injustificadas y carecían de respaldo legal. “El fiscal mantuvo varias visitas sin justificación alguna a una persona investigada por pertenecer a una organización criminal, con el fin de favorecerla para que obtenga su libertad”, afirmó Tello de Ñecco.
Estas visitas y la modificación indebida del requerimiento de prisión preventiva a una comparecencia con restricciones fueron considerados infracciones muy graves bajo la Ley de Carrera Fiscal.