La Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas (FISTRAP) de La Libertad consiguió una sentencia condenatoria 35 años de pena privativa de libertad contra Nelson Eduardo Cárdenas Anzola y Alirio Alejandro Lizardo Rito tras haber sido hallados culpables del delito de explotación sexual agravada de niñas, niños, y adolescentes, así como de adultos. Además, se les impuso una reparación civil de S/ 280,00 a favor de las víctimas.
Durante el juicio, la Fiscalía demostró ante el Tercer Colegiado Penal Supraprovincial de Trujillo que los acusados participaron en delitos contra la dignidad humana, explotando sexualmente a mujeres extranjeras, principalmente de nacionalidades venezolana y colombiana. Las víctimas fueron captadas en sus países de origen mediante falsas promesas de trabajo y, aprovechando su vulnerabilidad económica, fueron transportadas a Trujillo, Perú, donde fueron retenidas y obligadas a prestar servicios sexuales bajo condiciones coercitivas.
Las investigaciones revelaron que las víctimas fueron alojadas en inmuebles donde se les mantenía privadas de su libertad, siendo forzadas a trabajar en hoteles, hostales, bungalows e incluso burdeles, bajo la amenaza de pagar una supuesta deuda por los costos de transporte desde sus países de origen.
FISTRAP – La Libertad hizo un llamado a la ciudadanía para denunciar cualquier caso de trata de personas y delitos conexos, a través de los teléfonos móviles N.º 937640285, el teléfono fijo N.º 01 625 5555 anexo 44250, el correo electrónico: fistrap.lalibertad@mpfn.gob.pe, o de manera presencial en la oficina ubicada en la sede central del Ministerio Público, en la Avenida Jesús de Nazareth N.º 480, oficina 303-A.