Dictan prisión preventiva contra supuesto cabecilla de organización criminal «La gran Fa»

Sobre José Agustín Arteaga López, conocido como Agustín, Agucho o El Diablo, el juez de la Corte Superior de Justicia de La Libertad, Jenner Moisés Vásquez Martínez, acaba de determinar su prisión preventiva por un lapso de 36 meses al existir graves y fundados elementos de convicción, presentados por la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, que determinan que es el supuesto cabecilla o “hombre clave” de la organización Criminal “La gran fa”, dedicada a la minería ilegal en el caserío de El Lajón, en la provincia de Otuzco, en la sierra de La Libertad.

Según el magistrado, la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado de La Libertad presentó pruebas contundentes, como escuchas telefónicas, testigos con código de reserva, que hacen determinar cuyo rol o función es la coordinación con los demás integrantes de la organización criminal para la explotación, extracción y transporte ilegal del carbón mineral (antracita) en El Lajón a la ciudad de Trujillo (Parque Carbonero en el Milagro y Salaverry), utilizando una apariencia legal por intermedio de personas naturales y jurídicas (RUC – REINFO) para su proyecto criminal. También determinó siendo consecuente a ello la adquisición de vehículos para la hegemonía en el transporte del mineral, así como de inmuebles en la ciudad de Trujillo para ser utilizado como lugar de coordinación o base de operaciones de la estructura criminal, siendo permanente la prestación logística a los miembros asociados para los fines de la organización (camuflaje de accidentes de trabajadores o enfrentamientos por la supremacía en las minas ilegales). Las investigaciones de este caso estuvieron a cargo de la fiscal Jennifer Ludeña.

El supuesto cabecilla de esta organización criminal José Arteaga López (a) “Agucho” adquirió el vehículo tipo camioneta, marca Mitsubishi, modelo L-200, de placa de rodaje T0A-920, con la finalidad de ser entregadas a la III Macro Región Policial La Libertad para que a su vez sea destinada al PAR Lajón, distrito de Huaranchal, provincia de Otuzco.

El juez señaló, además, que esta persona explotada minera en El Lajón, de manera ilegal, en una zona donde no estaba autorizado, que le hizo obtener enormes ganancias ilícitas y adquirir una serie de propiedades, entre ellos un hotel, de nombre Torres de Cristal. “El Diablo”, asimismo, utilizaba a otras personas para poner a sus nombres diversas empresas. Al existir peligro de fuga y todos los presupuestos para ello, el juez Jenner Moisés Vásquez Martínez dictaminó prisión preventiva contra “Agucho” por un lapso de 36 meses. “El diablo” será internado en las próximas horas en el penal El Milagro de Trujillo.

About Author

Causa Justa

Destacadas

Artículos Relacionados